Qué es el agroecosistema?

El agroecosistema, también conocido como sistema agrícola puede ser resumido como un ecosistema que se encuentra sometido a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, por el hombre. Estas modificaciones que son introducidas por el ser humano, se puede decir que afectan prácticamente todos los procesos en los que interviene la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Al ser un proceso que continuamente genera cambios intensos, la generación de agroecosistemas es el fenómeno que se caracteriza por ser más extendido. Según algunas estimaciones, “más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%)”.

40 Comments

  1. yordanis

    este es la peor definición que he visto de agroecosistemas, creo que la sacó de wikipedia

  2. sofi

    hola!! soy floja para buscar y esto me
    facilita muxx
    jeje
    mu buena
    la definision de salva de la esc
    jeje
    ahora me voy a sacar un 10 jeje
    kisss

  3. rocio

    em me sirvio la definicion …pero creo que esta copiado de wikipedia pero esta mas resumido …graciass porque no queria copiar mucho jejej
    saludoss …

  4. pabloA

    te puedo decir q una buena definicion seria la siguiente
    Agroecosistema: es el resultado de la fusión de ecosistema con la gestión agraria, en el sentido de que esta última se impone al sistema como base. Dentro del agroecosistema puede haber componentes bióticos y abióticos; como animales, plantas, microorganismos, insectos. Y en cuanto a lo abiótico se cuenta con la luz, el clima, el suelo.
    Los labores que desarrolla la gestión agraria son los apropiados para lograr una producción económicamente rentable y dañando lo menor posible el medio ambiente.

  5. Hard_13

    Pablo, me parece excelente tu definición de agroecosistema, me parece mas bien un profundo analisis y sintesis del mismo, excelente, felicidades.

  6. Carolina Merino.

    muchas gracias x la informacion…es precisa y consisa….sin rodeos..gracias…

  7. bettina

    holi,tu definicion es muy consisa y con palabras poco rebuscadas como para que hasta un niño las comprenda ,,me gusto mucho.lastima que la encontre tarde y para los que te aconsejan otro tipo de definicion o les consta que es sacada de wiqui.pues que se tomen ellos el trabajo y armen su pagina que resuman ellos si tanto saven..y que lo hagan mejor que tu.mi admiracion hacia ti gracias

  8. uriel lozada

    me encontré un pdf que tiene buenas cosas, chéquenlo tambien

    narodnaia.googlepages.com/agroecologia_agroecosistemas.pdf

  9. José

    La vdad si es un concepto copiado. Y como dicen los demas ay que ser autentico. Yo actualmente llevo la clase de Programa de Procesos de Produccion y el primer tema que nos dieron es “Agroecosistema”. Y es el mismo que el ingeniero nos dio.

  10. pilar

    esta genial la respuesta el que no le guste que no opine y listo vivimos en democracia no en faltar el repeto si uno se le antoje.

  11. haun daniel

    si hablamos de agro-ecosistema estamos hablando de algo ARTIFICIAL por la simple razon de la intervencion del hombre que metio mano a los factores bioticos no tanto pqro si ha dañado los factores abioticos principalmente el clima por las desforresraciones y el suelo en parte sin contar con su parte viviente pero si el gran gasto de minerales por los monocultivos pero bueno la bioetica poco importa no?

  12. que no se que es agasistamas ¿ que es eso ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  13. ivonne

    excelente el link del archivo PDF de “uriel lozada”, esta genial… me aclaro a profundidad las dudas. es mejor leer eso k el concepto, asi uno cimenta su propio concepto. :P

  14. estoy muy aburrida, y no puedo estudiar porqueme pelie con mi novio.. Le pueden decir que lo amo?
    MANUEL TE AMO.
    Esta buena la pagina, que se yo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *