Diez grandes frases de Ernesto “Che” Guevara

Desde la Wikipedia: Ernesto Rafael Guevara de la Serna (14 de junio de 1928 Rosario-Argentina – 9 de octubre de 1967 La Higuera-Bolivia) argentino, nacionalizado en Cuba, revolucionario internacionalista, guerrillero, medico, militar, ministro de industrias y economía en Cuba, líder político-militar de diversas guerrillas africanas y latinoamericanas y estadista. Más conocido como Che Guevara.

Aqui les traigo las que en mi opinión son las 10 mejores frases del Che que nos ha sabido dejar:

  • “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.”
    Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.
  • “Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”
    Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.
  • “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
    Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964
  • “Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”
    Fuente: Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964. Originalmente es parte del documento de la Revolución Cubana “Segunda declaración de La Habana”. Discurso pronunciado por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962.
  • “Ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer, en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos.”
    Fuente: Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.
  • “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
    Fuente: Mensaje a la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina” – Abril de 1967
  • “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera.”
    Fuente: Carta de despedida a Fidel Castro; [1]
  • “…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”
    Fuente: Carta de despedida a sus hijos.
  • “Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.”
    Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, ensayo dirigido a Carlos Quijano, del 12 de marzo de 1965
  • “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..”
    Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, del 12 de marzo 1965

Quieres agregar alguna que conozcas?

784 Comments

← Previous Page 16 of 16
  1. Cristofer-Argentina-Rio Negro-Allen.

    “Que Sepan los Nacidos
    y los que estan por Nacer
    que Nacimos para VECER
    y no para ser Vencidos”
    …Por siempre, y Hasta la Victoria, con el Comandante Ernesto “El Che” Guevara, Por un mundo Mejor..
    Saludos atte Cristofer Bonoff 26-02-93 Arg-R.N-Allen.

  2. UN SALUDO COORDIAL A TODOS…
    HABLAR DE UN IDEOLOGO COMO FUE EL “CHE” ES MUY COMPLICADO DEBEMOS SEGUIR SU EJEMPLO LUCHAR POR NUESTROS IDEALES COMO LO ISO EL..AY QUE ADMIRARLO COMO PERSONA TUVO SUS ERRORES Y ACIERTOS..PERO LO QUE NO PODEMOS NEGAR ES QUE EL VUSCO LIBERARNOS DE ESTE CANCER POR NO LLAMARLO GRINGOS..QUE SIGUEN ENTROMETIENDOSE EN LA FORMA DE VIDA QUE LLEVAMOS …NOSOTROS NACIMOS , CRECIMOS Y HABITAMOS EN AMERICA..Y NOSOTROS SOLO NOSOTROS TENEMOS EL DERECHO DE VER LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS…Y NO OLVIDEMOS LO MAS IMPORTANTE LUCHAR POR NUESTROS IDEALES….CHE TE ADMIRO POR LO QUE FUISTE POR LO QUE LUCHASTE Y POR LO QUE DEJASTE PARA NOSOTROS..VIVES EN EL CORAZON DE AMERICA.

  3. Alex Lopez

    En uno de los comentarios leí que el che era una maquina de matar. Pues si lo era, gracias a eso triunfo la revolucion en cuba, era necesario o ¿de que otra forma se cree que se puede luchar en contra de un enemigo sanguinario y armado?. Para opinar creo que deben pensar un poco mas e informarse. En una revolucion es necesario asesinar. Si no fuese asi como se hubiesen muchos de los pueblos que ahora conocemos.

  4. liz

    Chee, estas mas vivo que nunca, vives en millones de jovenes que seguimos tus ideales, tus huellas son invorrables,, has marcado tu existencia . si el presente es lucha , el futuro es nuestro!!!

  5. Victor Cedeño

    Muy buenas palabras pero surge una pregunta¡¡ pq no ponemos en practica sus palabras? pq seguimos diciendo que podemos avanzar pero no hacemos el esfuerzo, entonces no hacemos nada si no ayudamos a los lideres que quieren ayudar a cambiar el paradigma q las potencias son las unicas que pueden tener voz y votos en las asambleas asi que bueno analicen y diganme

  6. Fernando Buenaventura

    Soy patriota y amo a la naturaleza es por esto que me indigna la invacion de los mineros al rio Madre de dios Amazonas donde la mayoria de los invertidores son comunistas del rio brae que ahora lavan su dinero en esta selva donde se practica hechos antihumanos como la trata de infantes y prostitucion y el lavado de dinero pero lo mas penoso es como estan dejando esta selva como un desierto esteril y contaminado como tambien el rio amazonas se ve muy afectado devido al cianuro azogue y borax que los mineros usan para extrer el oro, pese a que Peru ha confirmado la lucha contra la informalidad en la selva hace el menor esfuerzo por erradicar este mal sudamericano es como una burla antre la MERCOSUR ni las ONG hacen algo es terrible.

  7. Javier

    Buenos días. Hola a todos. Me gustaría decirle unas cuántas cosas al famoso Pepe sobre el Ché.
    Tus ideas están más en la línea de Ghandi, John Lennon. Estos dos últimos y el Ché, tienen en común los mismos objetivos pero difieren en la forma de llegar a ellos. ¿Es más legítima la forma de lucha de Ghandi y John Lennon que la de Ernesto Guevara ?. Estamos hablando de épocas distintas,tiempos distintos y escenarios diferentes, no es tan sencillo. ¿ Acaso Simon Bolívar o Jose San Martín, heroes de las emancipaciones sudamericanas de la Corona española, eran distintos al Ché? También ellos sostuvieron una guerra cruenta, ¿cuántas vidas costaron tales logros? . ¿De verdad crees que en Cuba una huelga general revolucionaria, tal como sostenía el partido socialista cubano(PSP), tomaría el poder?. No lo sabremos nunca, pero apuesto a que no sería una huelga aséptica, sin muertes. Probablemente una Huelga General Revolucionaria sería aplastada por el ejército de Batista. Luego la opción de la lucha armada, guerra de guerrilas era la mejor. ¿a un dictador como Batista se le echa del poder a traves de la no violencia tipo Ghandi? Ojalá, pero ni en sueños. O el activismo de John, tampoco. En Cuba no había otra posibilidad. Me dirás, mira ahora, pero ese es otro tema, el enquistamiento en el poder, la falta de renovación de ideas y personas etc,etc, nos llevaría a otro debate más largo.
    Un tal Jean Paul Sartre dijo del Che que era el ser humano más completo. Pero bueno, supongo que el bueno de Jean se equivocaría un poco, nadie es perfecto. ¿o no se equivocaba?. Porque me imagino que el padre del existencialismo no ignoraba lo que sucedía en la Cabaña(Fortaleza colonial de La Habana), juicios, con testigos, pruebas documentales y sí, el Ché como fiscal supremo. Veredictos, carcel o pena de muerte. Y ya sabemos la forma de ejecutar la pena.
    Que nadie se equivoque, estoy totalmente en contra de la pena de muerte, todos tienen derecho a la vida, hasta el mayor de los criminales. Pero señores, eso es en democracia,(y en algunas democracias como en USA Existe la pena de muerte), y en Cuba se libró una guerra, una revolución.
    Pero ahora estamos en el Siglo xxi, y eso queda lejos Pepe. En Cuba hace falta un cambio a un régimen democrático…eso sí… sin volver a cometer el error de cederselo casi todo a los gringos, sería vuelta a empezar, aunque ya sabes que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y conservemos las cosas más positivas de Ernesto Che Guevara, que no son pocas, que como ser humano que era tb cometía errores. Y que Sartre no iba descaminado en lo que decía.
    Saludos a todos. Un saludo Pepe(si algún dia vuelves por este foro).

  8. revulucion

    la revulucion es nuestro destino para tener un pais libre de capitalista viva chavez viva fidel viva che guavara viva la revulucion,patria o murte viviremo y venceremo,asta la victoria siempre,

  9. Diego

    Hola muy lindo el sitio y muy interesante.
    Les dejo la carta del che a sus hijos, es una de las cosas que mas me emociona en la vida.

    A MIS HIJOS:
    Si alguna vez tienen que leer eta carta, sera porque yo no este entre ustedes. Casi no se acordaran de mi y los mas chiquitos no recordaran nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuerdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
    Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario.
    Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grande y un abrazo de..
    PAPA.

    VIVA EL CHE…. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… PATRIA O MUERTE….. VENCEREMOS.

    Saludos desde Argentina.
    Viva Chavez, Correa, Evo, Fidel y los otros tambien, que con errores, igual suman….
    Latinoamerica es Libertad.

  10. dorton45

    creo que el che eera una buena persona a pesar de que le achacan ser un asesino aun asi pienso que sus sentimientos eran puros pero hay una persona que se piensa tambien es buena y es el mismo diablo es fidel castro que bajo el mantel no es mas que un dictador y un explotador que vive a sus anchas explotando al pueblo y se el che no lo hubiese permitido.

  11. Glenda Mendoza Castro

    Soy revolucionaria de corazón soy docente soy y seré una revolucionaria el Che vive en muchos corazones
    que aplicamos los valores básicos de una verdadera democracia Libertad, Igualdad, y Confraternidad solidaridad de los pueblos latinoamericanos.
    Y si prefiero morir de pie ante que morir arrodillada. Hasta la victoria siempre.

  12. anny

    Ojalá En Argentina Hubiera Alguien Como El Che…Es Tanta La Injusticia Que Se Ve Día A Día…La Mayoria Optó Por Vivir De Rodillas…El Che Fue Un Gran Hombre Apesar De Lo Que Digan,Pero No Hay Que Responder A Los Que Critican,Hay Que Entender Que Ellos Ya Fueron Comidos El Capitalismo Jaja “Hasta Siempre Comandante” Y Feliz Día De La Revolución Cubana Gente!!!

  13. pum

    un pensamiento del Che y que no logre ver es aquel donde manifiesta lo siguiente:
    “puedes meter la pata pero la manos no”….espero sirva de ejemplo a personeros publicos y privados de las naciones que les cuesta por no querer cometmeter errores (meter la pata) terminan metiendo las manos en los recursos que le son suministrados para cumplir sus funciones….recuerdenlo gracias

  14. javier

    las frases no deben quedar ahi si no echarlas al andar es lo que el CHE deseo que todos los explotados hicieramos y aremos

  15. Luis Raymundo Zúñiga Palacios.

    Una de la frases que más me ha impactado, por su profundidad y pleno conocimiento de causa en sus palabras, del Comandante Che Guevara, es;

    “En donde la muerte nos alcanzare, bienvenida sea”

  16. LUIS LOJA

    SI CHE GUEVARA Y ELOY ALFARO HICIERON LA REVOLUCION CON LAS ARMAS, JESUCRISTO SALVANDO AL MUNDO CON SU PERDON AUNQUE LO MATARON LOS FARICEOS, ASI COMO ALOS ANTERIORES LA DICTADURA Y LAS OLIGARQUIAS, POR ESO RAFAEL DALES DURO A TODOS LOS FARICEOS QUE NADIE MATARA A LA REVOLUCION CIUDADANA.
    “VIVA JESUS, ALFARO Y CHE GUEVARA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, VIVA LA REVOLUCION CIUDADANA”camilo

  17. Roberto

    DICE CAMILO TORRES EL DEBER DE TODO CRISTIANO ES SER REVOLUCIONARIO Y JUNTO CON EL CHE AFIRMA EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES EL DE HACER LA REVOLUCION,CON ESTOS TESTIMONIOS DECIMOS TIEMPO AL TIEMPO QUE ESTE NO SE VENDE NI AL MEJOR IMPOSTOR YA ENTIERREN CON HONORES AL TIRANO Y AL TRAIDOR.LAS REVOLUCIONES SON TRAICIONADAS NUNCA DERROTADAS.RESUCITAN COMO EL MISMO JESUSCRISTO REVOLUCIONARIO DE LA PAZ.AMOR.LIBERTAD.VERDAD.VIVEN LOS PUEBLOS REVOLUCIONARIOS QUE EVOLUCIONAN EN PAZ Y LIBERTAD.VIVEN LOS REVOLUCIONARIOS-AS QUE DAN SU VIDA POR AMOR Y LIBERTAD.

  18. raul roldan

    es mejor morir peleando qe vivir arrodillado.solo los qe se sienten derrotados ven a sus enemigos como gigantes.son las 2 frases qe amo y me llenan de reveldia terrible…

  19. Selvin Argueta

    El Che es un ejemplo a seguir, debemos de actuar como el con el corazón en la mano sediento de justicia representada por el amor mutua y común.

  20. Charles

    la frase que mas me gusta del che es la siguiente: “…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” ellos buscaban hacer hombres dispuestos a renunciar asi mismos, en beneficios de los demas, el dia que lleguemos a ser asi…… nuestros paises no necesitaran, armas, ni fronteras…..

  21. You want people to participate, not get discouraged by how difficult and complex the contest
    requirements are. Flirt Openers may be used only when you’re sure of your
    game because this works best if you’ve established eye contact or some sense of connection through online chat.
    Using a URL shortening service to create short URLs also allows you to quickly
    share links with friends and family via Facebook, e-mail, and instant messenger – or on forums
    and comment sections – without the fear of it being
    dropped or mangled because of strange punctuation within the URL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *