En qué consisten las retenciones a las exportaciones?

    Las retenciones a las exportaciones, son consideradas como un mecanismo de recaudación tributaria que es bastante habitual en la historia económica de nuestro país. Fueron establecidas por primera vez en el año 1862, de la mano del presidente Bartolomé Mitre.

    También durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la primera etapa de los dos gobiernos de Carlos Menem se pusieron unas tasas de retenciones considerables que afectaban a las exportaciones agropecuarias, llegando a alcanzar el 44% para la soja y del 33% para el maíz y el trigo.

    Después de que se produjera la caída del precio internacional de la soja en el año 2005, el valor volvió a subir en los años que le siguieron, hasta alcanzar valores record a comienzos de 2008. El presidente de ese momento, Néstor Kirchner, aumentó dos veces las retenciones en enero y noviembre de 2007.

    En el 2008, al asumir Cristina Fernández a la presidencia, el 11 de marzo deese mismo año, el Ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, que se encontraba sujeto a su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales.

    Puede interesarte: