Como es el calendario judio?

    El calendario judío, también conocido como calendario hebreo, es utilizado para las fechas de la religión judía. Esto no es como el calendario gregoriano, el cual es el más utilizado dentro del mundo occidental. El judío empieza en su tiempo de creación, en el nacimiento de Jesús y el año dura regularmente 12 meses y un mes extra, no sólo con un día extra por bisiesto. De acuerdo al calendario judío el día empieza al atardecer y su año nuevo se festeja en su séptimo mes del año.

    La primer gran diferencia es que el judío tiene un mes extra cada año. El año con un mes extra es su año bisiesto. Los años regulares tienen de 353 días a 355, mientras que los bisiestos tienen de 383 a 385. Los gregorianos tienen 365 días al año y si es bisiesto tienen 366. Esto se debe a que la cantidad de meses y días no siempre da igual en la vuelta que da la tierra alrededor del sol. Cada cuatro años los gregorianos agregan un día a febrero, dejándolo en 29 días.

    Los judíos tienen diferente manera de manejar su tiempo porque su calendario es lunisolar, basa sus meses en la rotación de la luna alrededor de la tierra y sus años con la rotación que da la tierra alrededor del sol, un mes entero debe ser añadido a su año cada tanto. "cada tanto" significa que su determinación es un poco compleja.

    El año de inicio de acuerdo al calendario judío se toma a partir de la creación, no de acuerdo al nacimiento de Jesús, como el gregoriano. La creación es calculada en pasajes bíblicos por los años 3760 ac. Entonces por ejemplo, en el atardecer del 22 de septiembre  de 2006 fue el principio de los años judíos del 5767am. am es Anno Mundi y significa el año del mundo. Los días de acuerdo a los judíos empiezan al anochecer, mientras q para los gregorianos a la media noche.

    Puede interesarte: