Cuales son las desventajas de la energía solar?

    Aunque es una promesa de fuente limpia de energía, hay algunas desventajas que previenen que la energía solar sea utilizada con mayor frecuencia. La energía del sol no es siempre utilizable como otras formas de electricidad y tiende a tener un costo caro de instalación y de mantenimiento. La mayoría de los expertos creen que varios avances tecnológicos son necesitados para convertir la energía solar en algo accesible y práctico. Algunos gobiernos ofrecen subsidios para abaratar el costo, de cualquier forma, los ingenieros y cientificos trabajan para mejorar la tecnologia.

    Factores economicos

    El gasto de comprar e instalar el equipo es una de las mayores desventajas de la energía solar. Cada panel individual no es tan eficiente, tipicamente convirtiendo del 10% al 18% de la energía del sol en electricidad. A vece toma entre 15 a 20 paneles para generar energía suficiente para abastecer a una casa tipo; el número requerido varía dependiendo en cuanta electricidad se consume, cuanto sol recibe la casa y varios otros factores. Los paneles más grandes cuestan también más caros.

    El precio de los paneles varían de acuerdo al lugar, la cantidad de paneles que se necesitan, donde serán instalados los paneles y otros factores. Al menos tarda seis años recuperar el costo inicial invertido en la compra de los paneles, esto si la generación de energía está en su estado ideal.

    Confiabilidad

    Una de las desventajas de la energía solar es la falta de consistencia y de confiabilidad. Los dispositivos solares dependen de la intensidad de la luz del sol para generar electricidad; tan pronto como el sol se esconde, la luz deja de pegar en los paneles y la energía cae instantaneamente. En los días nublados, también baja la capacidad de producir electricidad. Esto significa que se requiere siempre de algún tipo de almacenamiento o batería para guardar la energía - usualmente baterías - o una fuente alternativa de energía para no tener interrupciones en el uso de la electricidad. Algunas personas que usan energía solar han vuelto a utilizar energía electrica común, para cuando los paneles no se pueden cargar.

    Cualquier obstrucción entre el sol y el panel también reduce el monto de energía producido. Para trabajar de la mejor manera, los paneles solares necesitan estar localizados donde no sean obstruido por árboles o edificios. La luz del sol puede penetrar 2cm o más de nieve para producir energía, pero probablemente no trabajen eficientemente.

    Paneles dañados

    Los paneles solares son un poco sensibles y pueden dañarse sus elementos, otra desventaja. El hecho que vuele suciedad y polvo y el bombardeo constante de los rayos ultravioletas y otras radiaciones solares pueden causar a menudo que deterioramiento de los paneles, mucho más que a otros materiales expuestos al sol. Hay investigaciones y mejoramientos en como ellos son fabricados, de cualquier forma, el tiempo de vida estimado de los paneles es entre 25 y 30 años desde el 2012.

    La baterías y sus cuidados

    Porque no es posible mantener la energía de la luz del sol 24hs al día, la mayoría usa sistemas de bancos o ciclos de baterías para acumular el exceso de energía para ser usado en los días nublados. Desafortunadamente esas baterías son mucho más costosas y tener un tiempo de vida más corto que la de los paneles solares comunes. Además presentan algunos riesgos más y requerimiento de un cierto manejo dependiendo del tipo de baería usada.

    Como una alternativa de baterías de banco, algunos sistemas de poder solar es convertido en una especie de red electrica. Esto permite al sistema a activar o cortar la energía cuando se necesita, en varios casos, se puede enviar la energía de vuelta a la red produciendo mayor capacidad de acumulamiento. Un problema con estos sistemas de energía es que a veces puede no cortar la absorción energetica u el sistema continua generando energía electrica en sus lineas de energía, lo que puede causar la muerte de cualquier empleado o persona que toque el cable produciendo una electrocutación.

    Quitando las desventajas, muchos gobiernos, cientificos y activistas continuan trabajando en maneras de generar energía solar que sea más eficiente. Los avances en las tecnologías han hecho que acumular energía solar a través de sistemas sea más sencillo y la red permite a las personas devolver la energía a las empresas electricas. Los paneles flexibles de energía son tipicamente menos eficientes que esos hechos de vidrio. Muchos gobiernos también intentan que las personas sigan adquiriendo estos paneles a través de subsidios. Con esto se pude llegar a limpiar de a poco la energía utilizada por el humano.

    Puede interesarte: