Cuales son los animales que hibernan?

    Tanto los animales de sangre fría como los de caliente, hibernan, incluyendo algunas especies de chimpancés, sapos, tortugas y hasta peces. La mayoría de los animales que hibernan son encontrados en los extremos, tanto en el sur como en el norte del planeta, donde está el clima más frío del mundo. La variedad es extensiva y también incluye hamsters, marmotas. Los osos quizás son los animales más famosos que hibernan, en realidad a veces no quedan en el letargo absoluto o se duermen tan profundo como otros animales, entonces algunos científicos no consideran que exista una hibernación completamente real.

    Animales de sangre caliente

    Algunos animales de sangre caliente hibernan durante el invierno, incluyendo varios tipos de roedores como las ardillas, los armadillos y tlacuaches. Estos animales requieren de hibernar por una parte del año y una vez que están bajo este proces, es extremadamente difícil despertarlos. La temperatura del cuerpo baja casi hasta freezarse y el latido de su corazón golpea solo unas pocas veces por minuto. Algunos de estos animales se despiertan periódicamente para comer, pero otros pueden quedar dormidos hasta seis meses. Otro animal de sangre caliente que hiberna es el lemur.

    La mayoría de las aves no hibernan realmente, aunque algunos de los rapaces que viven en las montañas, especies de familias llamadas halcones nocturnos, lo hacen. Encontrado en el sur de USA o el norte de México, este pájaro puede pasar semanas o meses durante el invierno en estado de inactividad. Otros pájaros pueden entrar en ese estado conocido como torpor, durante el cual se disminuye la velocidad del metabolismo y la temperatura del cuerpo, pero esto dura por un corto período de tiempo, a veces son noches, en muchos casos hibernar se describe como un largo tiempo de torpor.

    Los osos son comúnmente animales identificados por dormir durante los meses de invierno, aunque muchos científicos no clasifican a los osos como verdaderos hibernadores porque no pasan a través de los cambios psicológicos que otros que hibernan si. Por ejemplo, mientras un oso respira suavemente, su temperatura corporal no baja demasiado. Acompañados por algunos murciélagos, los osos son muy fáciles de despertar.

    Animales de sangre fría

    Los insectos, reptiles y otras especies, incluyendo algunos peces también hibernan. Desde que no pueden mantener la temperatura de sus cuerpos de la manera que lo hacen los animales de sangre caliente, algunos de sangre fría se refugian en árboles huecos, cuevas, o protegiéndose debajo de la tierra durante el invierno. Algunos animales de agua, así como los peces, a veces se entierran en lugares blandos como el fondo de un lago o un pantano. Esto no solo los protege de los elementos, los previene de otras criaturas más grandes que van por debajo del agua.

    Como funciona la hibernación?

    La hibernación permite al animal a bajar de velocidad su sistema de vida tremendamente, a veces teniendo solo un latido de corazón cada varios minutos. Esta manera de alterar el metabolismo no solo salva energía, sino que además previene al cuerpo del animal de requerir comida adicional y agua mientras duerme. La temperatura del cuerpo del animal cae y en su mayoría las partes más calientes se sitúan entre los órganos vitales.

    En algunas instancias, el clima puede cambiar inusualmente el calor con una estación cálida temprana, sacando del estado de hibernación a los animales, mucho antes de lo usual. Esto puede provocar un aceleramiento en el metabolismo del animal y lo puede llevar a su muerte ya que cuando despierta aun el ambiente sigue seco de pasto, hojas y frutos. En este caso los animales pueden morir de hambre. Así como también un adelantamiento de estación puede significar la muerte de los recién nacidos si sus madre no pueden producir leche para nutrirlos.

    Puede interesarte: