Que es el coeficiente emocional?

    También llamada inteligencia emocional, coeficiente, es la habilidad de una persona de monitorear emociones que controlan el pensamiento y las acciones. Esta habilidad de ser asistido y afectado por situaciones y relaciones, puede ser una herramienta similar a la inteligencia consciente, que depende del intelecto de la persona. Hay un debate muy grande alrededor de esta legitimación, primariamente porque no tiene una definición standard.

    Este conecpto nos lleva a los años 1800s, el término "coeficiente emocional" e "inteligencia emocional" no fue popular hasta el 1980s, cuando los psicologos Peter Salovey de Yale y John Mayer de New Hapshire los incluyeron en uno de sus trabajos. Este concepto se hizo popular por Daniel Goleman, otro bien respetado psicologo que escribió varios libros sobre este tema y ha servido como ayudante de The Consortium for Research on Emotional Inteligence in Organizations. Además hay varios expertos que ven la inteligencia emocional científicamente valorados por estudios de comportamientos sociales y de relación, la ciencia detrás de estos son de por sí cuestionadas.

    Los estudios de la inteligencia emocional apuntan a comparar varias cosas. La idea es muy popular en el mundo corporativo, donde hay muchos trabajos que usan los EQ Test, para ayudarse a ver si la persona postulante para el empleo será eficiente o no y como se manejará ante situaciones de alteración emocional. La mayoría de estos test son administrados con la idea de saber que cambios puede sufrir la persona postulante.

    Estudios dicen que hay diferentes maneras de evaluar si el EQ emocional es alto o bajo en una persona y como afecta esto en las habilidades de la persona para su performance bajo presión, resolviendo conflictos o asimilando desafíos. Por ejemplo, alguno que tiene un EQ menor puede tener un conflicto de confianza que resolver y puede ser pesimista, ambas cosas pueden afectar su performance para hacer ciertas tareas. También se utiliza para observar el comportamiento de como se manejan las personas con mayor o menor habilidad y con mayor o menor coeficiente emocional.

    Puede interesarte: