El extraño de pelo largo: Devendra Banhart y su folk psicodélico

    Devendra Banhart

    El folk psicodélico o "psych folk" como lo llaman en Estados Unidos es un género musical que nace en la década del 60 con la unión de la música folk con el rock/pop psicodélico. Caracterizado generalmente por la utilización de pocos y sencillos instrumentos acústicos, el folk psicodélico es conocido por un peculiar sonido atmosférico marcado por una especie de trance. Sus letras tratan frecuentemente sobre personajes del mundo natural, el amor y la belleza, en las cuales podemos encontrar un cierto gusto por evocar el estado mental asociado a los efectos de las drogas justamente psicodélicas.

    Es en este estilo en el que comúnmente encierran los críticos a este artista de veintiséis años nacido en Houston, Texas, pero que vivió toda su infancia en Venezuela hasta que su madre se volvió a casar y fue entonces cuando se trasladaron a California, donde aprendió a hablar ingles y empezó a hacer música, que comparan con Nick Drake, Syd Barret y Marc Bolan pero que admira a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Caetano Veloso (entre otras personalidades latinoamericanas). Estamos hablando de Devendra Banhart, un músico hasta hace poco no muy conocido, pero que, paradójicamente dado el estilo de sus canciones, en los últimos años esta haciendo cada vez más ruido.

    En su cuarto y último disco de estudio llamado Cripple Crow, publicado en 2005, y en el cual canta un par de canciones en su español venezolano ("Pensando en Ti", "Quedate Luna"), Banhart continua sorprendiendo y deleitando a una siempre creciente audiencia de fanáticos y buenas críticas, demostrando que es uno de los más fascinantes e inspiradores artistas de su generación.

    Puede interesarte: