Esta es la verdadera historia del Gran Hermano

    Mucha gente habla diariamente del Gran Hermano, obviamente, me refiero al famoso programa televisivo basado en el formato que inventó el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol, pero lo que no conocen es el verdadero origen y el peso político que la expresión misma conlleva. Por eso, decidí contar brevemente la historia de el nombre de este popular concurso televisivo, emitido exitosamente en más de 70 países, y que mucha gente ignora.

    George Orwell, escritor y periodista británico, escribió una novela de política ficción distópica (lo contrario a una sociedad utópica o ideal) titulada "1984", publicada inicialmente el 8 de junio de 1949, donde describe a un siniestro y misterioso personaje inspirándose en varios lideres políticos totalitarios conocidos por promover una política de miedo y una extremada reverencia hacia sus personas como Hitler o Stalin, que no tardaría en convertirse en uno de los mas famosos de la historia de la literatura universal, el Gran Hermano (Big Brother).

    La novela transcurre durante un gobierno totalitarista en la que un estado omnipresente, obliga a cumplir sus propias leyes y normas mediante el adoctrinamiento, la propaganda y el miedo inducido mediante del castigo despiadado. Si, algo bastante parecido a la mejor época del gobierno de Hitler.

    El Gran Hermano, quien es presentado como un "eterno y siempre presente vigilante", de carácter omnipresente, resulta muy enigmático ya que no aparece nunca en persona ni dice su nombre real, lo que nos hace dudar sobre su real existencia y pensar en la posibilidad de que éste solo sea una invención del gobierno, creada en marco de una acción propagandista destinada a infundir confianza en la gente, pero a la vez temor y respeto, la base del adoctrinamiento.

    Luego de la fama que cosecho la novela, mucha veces el nombre de este personaje es utilizado para referirse a gobiernos autoritaristas y a la forma en que estos manejan la información, pero sin lugar a dudas, en la actualidad y a nivel popular, y debido a la gran aceptación entre el publico de todo el mundo, la expresión Gran Hermano casi siempre hace referencia al formato televisivo en lugar de al personaje original de George Orwell.

    Puede interesarte: