Que significa prana?

    En la tradición hindú, prana es la fuerza que sustenta la vida, la cual está presente en todos los organismos vivos y el universo. Está relacionado con el concepto de "gi" en la medicina tradicional china. El enfoque del prana es una importante parte en las tradiciones místicas del hinduismo y en su práctica religiosa. La energía del prana es usada en los tratamientos de Ayurveda. Esta fuerza viva flota a través del cuerpo por una serie de canales conocidos como nadis y ebbs y flota junto a la salud general.

    Prana es una palabra sánscrita, la cual es dificil de traducir en una palabra directa, ya que abarca una gran variedad de conceptos y de ideas. Escencialmente, su sentido sería "energía" o "fuerza de vida", pero estas definiciones no están tan cerca de ser las palabras correctas. También está asociado con la respiración, aunque no significa que el prana sea aire, sino que bajo concentración la respiración es una gran parte del prana.

    Hay tres nadis primarios; ida, pingala y sushuma. Varias condiciones pueden ser diagnosticadas como un problema durante el vuelo de cada nadi y así también, existen varias técnicas que pueden ser usadas para liberar esa energía. En Ayurveda, la medicina tradicional hindú, los pacientes son masajeados, tratados con varios tipos de hierbas o a través de la meditación y el yoga para concentrarse en la clarificación del prana que flota. Una dieta adecuada puede ayudar a encontrar un buen balance, sabiendo que comidas específicas ayudan de manera certera al cuerpo. Ayurveda también incluye una larga tradición, como textos y arte.

    En la práctica del yoga y de otras tradiciones religiosas del hinduísmo, prana ocupa un espacio importante. Una gran parte de las tradiciones yogis incluyen la concentración y la fuerza del prana pasando desde ejercicios físicos hasta espirituales. Por ejemplo, los yogis usan técnicas de relajación y respiración llamada pranayama para controlar el prana, con el objetivo de llegar al pranotthana, que es un período de acumulación energética y de gran poder. Alguna posturas son diseñadas para provocar que el prana flote.

    Estudios de varias culturas que creen en la fuerza del prana revelan que hay prácticas médicas y espirituales relacionadas con esta fuerza de vida que tiene efectos físicos. Los tratamientos ayurvédicos, por ejemplo, pueden ayudar a un paciente a sentirse mejor por un masaje y meditación. Los interesados en aprender sobre los tratamientos ayurvédicos pueden buscar practicantes experimentados y calificados.

    Puede interesarte: