Que es Jainismo?

    El jainismo es una religión asceta, que se origina en la India cerca del 6to siglo aC. Los miembros de esta religión creen en la no violencia hacia todas las cosas vivas, llevan una vida inofensiva, utilizando la menor cantidad de recursos del mundo posible. La última meta del Jainismo, con seguidores del Jainismo propiamente dicho, es liberar el alma de todo el karma, para poder evolucionar. Hay cerca de cinco millones de seguidores del jainismo en el mundo, la mayoría de ellos viviendo en India.

    El jainismo cree que casi todo tiene un Jiva, lo que usualmente se traduce como alma, que es un tipo de reencarnación, atrapada en el ciclo de nacimiento y renacimiento. El jainismo cree que es posible escapar del ciclo y llegar al moksha, siguiendo tres ideas centrales, conocidas como las tres joyas. Estas tres ideas son buenas pensamientos, buenos conocimientos y buena conducta. Los buenos pensamientos se refieren a mirar con claridad, evadir los preconceptos; buen conocimiento significa entender el universo real de acuerdo a las escrituras jainistas; buena conducta se refiere a liberarse de uno mismo y sus ataduras, siguiendo las éticas janistas y evitando lastimar a seres vivos.

    Las personas que siguen esta religión tienden a no dañar a las cosas vivas. Ellos evitan cruzarse con insectos, o pequeños animales, incluso llegan a taparse la nariz y las boca a veces, para no inhalar ningún sistema vivo. Los jainistas son estrictamente vegetarianos y no comen ningún tipo de raíces vegetales, ya que cuando la raíz de la planta es extraída toda la planta muere. Estas son algunas de las maneras que los jainistas tratan de mostrar respeto por todas las formas de vida mientras esperan moksha.

    El jainismo no cree en Dios, un creador, o en algún tipo de forma suprema. Ellos creen que el universo no tiene un principio o un fin y no tiene un creador. Las personas que alcanzan el moksha o siguen con el ciclo de reencarnación, mientras viven son llamados jinas, que significa "esos que regresan". Las personas que han alcanzado este nivel pueden ser considerados dioses o seres divinos que han alcanzado la perfección.

    Karma es también un factor Jainista, con malas acciones o pensamientos se atrae el karma, los cuales los jainistas ven como una sustancia física. Algunos karma son creídos que afectan en la reencarnación. Para que un alma logre la liberación, todo el  karma debe ser quemado y toda la pasión debe haber sido eliminada para que eso no pueda estar adherida. Solo después el alma ascenderá a un estado de bendición.

    El jainismo se empatiza con la falta de dependencia de las posesiones materiales y muchos jainistas creen que deben tener pocas cosas materiales como sea posible. Una orden de los monjes Digambaras, es no utilizar prendas en absoluto, ya que han renunciado a todas las posesiones. Todos los monjes jainistas o monjas tiene que tomar cinco votos: no-violencia, decir la verdad, no robar, castidad y la renuncia a las posesiones materiales.

    Una figura mayor del jainismo es un hombre de la India del 6to siglo aC. llamado Mahavira. El fue contemporáneo de Buddah y es mencionado en algunas escritura budistas. El jainismo comparte algunos pensamientos y creencias, aunque no todo, con el hinduísmo y el budismo.

    Puede interesarte: