Que significa ser clandestino?

    Si buscamos en el diccionario, el significado de la palabra clandestino es simple: Todo aquello que se oculte de la ley por estar fuera de ella.

    De esta manera, hay un amplio espectro de situaciones de clandestinidad. Un fiel ejemplo de ello son los talleres clandestinos que suelen salir en las noticias de nuestro país. Allí, se incumplen todas las reglas de los estatutos de trabajo y se obliga al personal a trabajar en forma insalubre. El nombre de clandestino refiere a que la ley no sabe de la existencia de los mismos.

    En el caso de las ciudadanías el parámetro es similar. Se considera que un residente esta en condición de clandestinidad cuando no tiene los papeles que otorgan su legalidad en el país donde habita. En la mayoría de los casos, este tipo de personajes, ingresan a los estados de manera ilegal y evaden la ley con el objetivo de conseguir una visa de trabajo o bien una ciudadanía, en un futuro cercano. Lo cierto es que, desde un principio, saben que no tienen otra opción que entrar de esa forma dado que no cuentan con los abales suficientes para obtener la legalidad.

    Cabe resaltar que, en un 70% de los casos, la clandestinidad proviene de personas que migran de países subdesarrollados a países del primer mundo.

    Puede interesarte: