Por que flotan los barcos?

    Si alguien tira una madera en el oceano, flota, pero un barco, que es mucho más pesado que la madera, controla realmente como flotar en el agua. Este fenómeno interesante conocido como buoyancy es la razón por la que un bote flota. Las propiedades de balance fueron describidas primero por el matemático griego Archimides, en lo que ahora llamamos el principio de Archimides. Este principio establece que cualquier objeto, entero o en parte inmerso en un fluído, se sostiene arriba porque el fluído contraresta el peso del objeto con una igual fuerza.

    Archimedes se conoce por haber descubierto el principio en una bañadera, lo cual tiene sentido, porque es un buen lugar para investigar sobre flotación y desplazamiento. El descubrió que cuando un objeto es sumergido en un fluído, el nivel del fluído sube, porque el objeto desplaza algo del líquido. Archimides se dio cuenta que cualquier objeto puesto en agua dispersará su propio peso o volumen en el agua, lo cual viene primero.

    Él notó que hay materiales diferentes los cuales tienen diferentes densidades pero son iguales en volumen, tendrán diferente equilibrio. Una bola de bowling se hundirá, mientras que un globo lleno de aire flotará, aun cuando ambos ocupan el mismo volumen en espacio. Esto se da debido a la gran densidad de la bola de bowling. Distinto a un globo, la bola pesa más que el agua generando un desplazamiento, entonces la bola tiene un bajo radio de area y de mucho peso. Un bote es escencialmente hueco y lleno de aire, lo que significa que tiene una superficie larga con peso liviano dentro. De cualquier manera el bote se mantendrá a flote mientras desplace su peso equivalente en el agua.

    Los botes flotan por su diseño. Cuando un bote es realmente pesado, estará más sumergido en el agua, mientras que si es ligero se mantendrá más arriba en la superficie. Una vez que alguien sabe como flotan los barcos, puede imaginar como los otros objetos flotan. Desde una pieza de madera hasta un pato, el radio de superficie y su peso dictaminan como flotarán. Esto también explica porque los botes se hunden si el medio del barco se quiebra, comienza a acumular el peso del agua lo que lo hace más denso, causando un desplazamiento de más agua. Si el bote toma suficiente agua en su superficie, se volverá demasiado pesado para poder seguir flotando.

    Puede interesarte: