Quien fue Atahualpa Yupanqui?


Ultimos

Ultimos Comentarios

Cantante, compositor, guitarrista y escritor argentino, nacido el 22 de enero de 1908, Héctor Chavero Haram, más conocido como Atahualpa Yupanqui (nombre adoptado en honor a dos legendarios indios incaicos), es considerado el músico de folclore mas importante de su país del siglo XX.

De joven Yupanqui se dedicó a viajar extensivamente por el noroeste argentino y el altiplano estudiando la cultura indígena. Debido a su inclinación comunista, fue censurado, detenido y encarcelado varias veces durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

En 1952 Yupanqui partió a Europa, donde Édith Piaf lo invito a tocar en París en junio de ese mismo año y consecuentemente a tocar por todo el resto de Europa. En 1952 vuelve a buenos aires y se aleja del partido comunista lo que le facilitó conseguir contratos en las radios.

El reconocimiento a su trabajo etnográfico se extendió a lo ancho y largo del país durante los sesentas, y artistas nuevos como Mercedes Sosa grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos jóvenes, refiriéndose a el como “Don Ata”.

Llevó su música por países tan diversos como Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia durante los años 1963 y 1964. En 1967 tocó en toda España para luego establecerse en París. Durante algún tiempo visitó regularmente Argentina pero luego sus viajes se volvieron menos frecuentes cuando Jorge Videla subió al poder de la dictadura militar de 1976.

Murió en Nimes, Francia, en 1992 a la edad de 84 años, pero su música sigue viva hasta la actualidad en la memoria y en las canciones de muchísimos artistas actuales argentinos y extranjeros que se inspiran en él.

78 comentarios

Deja un comentario

Nombre *

Correo (no sera mostrado) *

Website / Blog