Que es la magia?

    Magia significa diferentes cosas para diferentes personas. Para quienes creen en lo paranormal, por ejemplo se refiere a la manipulación de eventos, personas y objetos a través de sentidos supernaturales, para quienes la practican significa liberar hacia afuera un deseo. Este tipo de magia puede integrar hechizos, rituales, encantos, amuletos y herramientas para que los practicantes puedan hacerla. La palabra es también usada para referirse a trucos y predigitaciones que hacen parecer que las cosas aparezcan y desaparezcan de manera sobrenatural.

    El concepto de magia ha estado presente en el humano por miles de años. Muchas culturas tenían versiones de brujas, hechiceros, magos, médicos brujos y otras personas que podían controlar poderes sobrenaturales para varias tareas. Algunos religiosos incorporaron sus creencias en la magia, mientras otras se rehusaron pensando que son trabajos para el demonio, tal vez porque estas religiones están en la vereda opuesta con su práctica tradicional.

    Muchas culturas asumen que para practicar magia hay que tener poderes mágicos. Estos poderes permiten a los practicantes hablar con objetos inhertes, comunicarse con espíritus o controlar la energía espirítual del mundo; las creencias cambian dependiendo de las culturas. Los practicantes de magia también se reciben y se entrenan y especializan para aprender como se usan sus habilidades y como se aprende a usarlas de manera apropiada; algunas culturas se diferencian entre magia negra o blanca o magia buena o mala.

    Históricamente siempre hubo gente que practicó magia, a veces ofreciendo sus servicios a su comunidad, incluyendo la buena salud, removiendo enfermedades malas, manipulando el tiempo y el clima a favor o en contra. Estas peronas se convierten en figuras de veneración y respeto por su habilidad de controlar percepciones. Están asociados también con menor frecuencia a cosas como encantamientos; muchos cuentos populares incorporan a los encantamientos en sus historias en donde las personas son embrujadas o engualichadas por ejemplo.

    En cuanto a los practicantes de magia, históricamente fueron venerados a veces y temidos otras. Muchas culturas han experimentado períodos en los cuales se han cazado, castigado, torturado y asesinado a brujas y magos practicantes. La gente creía que sus trucos de magia tenían un poder real que afectaba al mundo y a veces los culpaban a ellos y a sus familias de ser plagas.

    Los practicantes modernos de magia son encontrados en muchas religiones del mundo. Algunos son Chamanes tradicionales o Videntes que sirven a sus tribus y comunidades como lo hacían sus antepasados durante cientos de años, mientras otros incorporaban la magia dentro de su practica de fe, como los Wiccans. La práctica de magia para estas personas incluyen rituales, hechizos, medicaciones, objetos mágicos de creación e invocación.

    En la escena mística, la magia es una disciplina en la cual personas aprenden como manipular físicamente su entorno para crear ilusiones. Los magos de mayor poder pueden aparecer flores en el aire, cortar mujeres a la mitad, sacar conejos del sombrero, o escapar de una caja blindada. Estas prácticas no incluyen poderes sobrenaturales, requieren de concentración, esfuerzo y años de práctica.

    Puede interesarte: