Por qué el número de días no es igual en todos los meses?

    Cuando miramos al calendario, una de las primeras cosas que observamos es que no todos los meses tiene la misma cantidad de días. ¿Por qué el número de días en el mes no es igual? ¿por qué están distruibuídos así? Para responder esa pregunta hay que mirar un poco en la historia del calendario moderno.

    Nuestro calendario, el Calendario Gregoriano, es una versión reformada del calendario Julian. Este calendario era una reforma de la versión del calendario Romano. Fue durante el reinado de Julio Cesar que el calendario fue ralineado drásticamente. Antes de esta reforma de Julian, Ianarius tenía 29 días, Februarius eran 28 días, Martius tenía 31 días, Aprilis 29, Maius 31, Iunius 29, Quintilis 31, Sextilis 29, Sepembre 29, Octubrer 31, Noviembre 29, Diciembre 29 y había un mes Intercalaris de 27 días.

    En el nuevo calendario Julian el mes Intercalaris fue abolido entero y el número de días cambió por meses más cortos. Esos meses son de 31 días, al igual que Ianuarius, Sextilis y Diciembre, cada uno ganó 2 días y Aprilis, Iunius, Septiembre y Noviembre ganaron un día mientras que febrero quedo igual, pero ganó 1 cada cuatro años, para equalizar el calendario. Quintilis fue nombrado luego Iulius, dandole el honor a Julio Cesar y Sextilis fue renombrado August en Honor a Augustus Caesar.

    Mirar a través del calendario Romano, aparenta que el número de días en un mes ya era irregular. Esto es porque sucedieron algunos cambios entre el primer calendario romano y el nuevo. Originalmente, los romanos tenían un calendario lunar, que significaba que el largo de cada mes estaba basado en la luna. El tiempo entre dos lunas nuevas es cercano a 29,5 días y los meses eran de 29 o 30 días. Esos meses de 29 días eran considerados de mala suerte, mientras que los de 30 de buena fortuna.

    Si bien contaban de a 29 o 30 días tradicionalmente, se contaba a partir de la luna nueva que se ponía después del atardecer, dependiendo de la orientación y forma que de a poco se incrementa, el número de días queda a mitad de tiempo cuando la luna está en su mitad. Es determinada media luna. La teoría de Caesar agregó un día a cada mes, excepto a febrero. Agosto fue cambiado a 31 días. Esta teoría tiene una amplia evidencia que la desaprueba, incluyendo a los antiguos calendario romanos. Los calendarios se van adaptando a cambios de acuerdo a la era de tiempo que se vive y a las culturas que deciden utilizarlos.

    Puede interesarte: