En la mitología egipcia, quién era Isis?

    En la mitología egipcia, Isis es la diosa de la fertilidad. Ella es también guardiana de la muerte y tiene además algunas habilidades mágicas, incluyendo la capacidad de curar personas. Historicamente, la diosa era asociada con la luna, la cual a veces aparecía en representación de ella, típicamente vestida con un vestido y hasta incluso unos cuernos de vaca.

    De acuerdo a la leyenda, Isis era mortal una vez, pero convenció a Ra el dios del sol a que le de a ella algunos de sus poderes. Ella es también descripta como la hermana de Osiris y su esposa. El nombre Isis significa reina del trono, ligandola con Osiris en el rol de dictadores y en algunas representaciones, ella utiliza también el trono de comandante de Osiris, demostrando su ligación entre ellos.

    El cuento más conocido es sobre Isis involucra a la muerte y resurreción de Osiris. De acuerdo a la leyenda, Osiris fue asesinado por su propio hermano Set y fue traído de nuevo a la vida por Isis para que ellos dos pudieran tener un hijo. Horus, quien fue escondido para poder tomar venganza de Set, mientras Osiris era destronado por Ser. Aunque la diosa era capaz de volver a su marido a la vida el estaba oficialmente considerado muerto y fue enviado al inframundo.

    Hay muchas estatuas de Isis que la muestra sosteniendo a su infante hijo Horus, reforzando su rol como diosa de la fertilidad y en alguna regiones fue tomada como la diosa de los nacimientos también. En adición a ser la diosa de la fertilidad, ella también poseía la mirada de los dioses después de la muerte.

    Además de ser venerada en Egipto, Isis también fue una figura rutlante en Grecia y Roma. La cultura de Isis se marcó en Grecia alrededor del tercer siglo BCE y alcanzó Roma no mucho después. Estas culturas a veces actuaban las historias de Osiris e Isis anualmente, como un simbolo de fertilidad y renacimiento y eran parte de varios ritos.

    Algunas personas han sugerido que la historia de Isis está bastante cercana con la historia de María y Cristo en el Cristianismo, es posible que los primeros cristianos hayan sido influenciados por estos mitos. La verdad es que las dos toman la figura de madres y una fuerza externa las convierte, eso si tienen de parecido las versiones de María y la de Isis.

    Puede interesarte: