Es cierto que es ilegal fumar en Japón?

    Por cientos de años, fumar en Japón fue un tema tocado por la restricción legal. Algunos estudios sugieren que más del 25% del total de la población de Japón fuma y los cigarros sólo se conseguían en máquinas expendedoras, donde se podían comprar de manera legal aun hasta por los menores de edad. En el siglo XXI la policía cambió las leyes sobre esto y se cree que las nuevas leyes son precursoras de multar a la gente que fuma en público dentro de todo el país.

    La industria del tabaco ha tenido historicamente influencia sobre las leyes acerca del fumar en Japón. Mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y Europa comenzaron a tomar leyes de castigos y de restricción hacia los fumadores, Japón continua sus esfuerzos para que la gente deje de envenenarse con tabaco. Después de juntarse con la Organización de Salud Mundial en el 2004, el ministro de salud de Japón logró reducir el consumo en su país notablemente, haciendo que en Japón sea dificil fumar, pero no ilegal.

    Uno de los mejores cambios fue implementar el escaneo de indentificaciones en las máquinas vendedoras de cigarrillos. Estos scanners ayudaron a controlar el consumo de los menores de 20 años que podían consumir el producto. En 2008, las máquinas comenzaron a incluir el escaneo de las caras de quienes compran cigarrillos, para prevenirse del uso de identificaciones falsas.

    Uno de las quejas de los turistas que van a Japón ha sido que no hay sectores de no-fumadores en los restaurantes. Muchas de las cadenas no japonesas como, Starbucks, eligió instalar su lugar para no fumadores en sus locales de Japón. Algunas ciudades japonesas y regiones tienen prohibido fumar y hasta multan a quienes rompen con esta ley.

    En tokyo y en Hiroshima, fumar es multado en muchas calles y en las afueras de los locales. Las compañías de tabaco han proporcionado a la comunidad algunas areas donde fumar si está permitido. Las grandes compañías de Tokyo también pueden multar a quienes fuman en los taxis. Muchos de los trenes públicos ofrecen vagones para fumadores y otros para no fumadores y esto se dice justo para quienes dependen de esta en esa area.

    Si eres un fumador y planeas visitar Japón, checkea las leyes locales. Mientras no hay una ley a nivel nacional que sancione por fumar en Japón, hay largas ciudades que tienen una política estricta. Aun así se puede encontrar locales y areas abiertas donde si puedes fumar. unque el precio es realmente costoso de acuerdo al resto del mundo.

    Puede interesarte: