Existe realmente el suero de la verdad?

    El suero de la verdad es una droga para obtener información durante una investigación por sujetos que están poco dispuestos a responder o de alguna manera están incapacitados para recordar como fueron los hechos reales. Hay drogas severas que pueden ser utilizadas en este sentido, incluyendo sodio pentotal, sodio tiopental (un analgésico), etanol, escopolamina (un tóxico alto) y barbitúricos. La misma droga tiene varias otras aplicaciones: son usadas en psiquiatría para tratar fobias, como anestesia general y para producir comas inducidos - médicamente.

    El suero de la verdad ha sido popularizado en películas y en ficciones como si fuera una solución mágica. Hasta el personaje Barty Crouch en los libros de Harry Potter es sometido en una versión mágica y termina confesando una lista de ofensas. Muchas películas, especialmente esas que vienen de un par de décadas atrás, cuando el uso de esa droga estaba en su plenitud de popularidad, se representó como el suero 100% efectivo.

    En la vida real, de todas formas, el uso de estas drogas como el suero de la verdad es altamente controversial. Mientras típicamente hace a una persona confesar la verdad, también provoca a la persona que está bajo sus efectos a confundirse sobre lo que está diciendo. Así como la persona comienza a hablar más y más, las líneas entre los hechos y la fantasía empiezan a borrarse. Los expertos creen que más del 50% de lo que la persona dice bajo los efectos de esta droga hay un embellecimiento de la versión de la verdad o un completo invento. Esto produce un efecto similar a la intoxicación de alcohol, que baja las inhibiciones y hace a las personas más propicias a responder preguntas.

    La inteligencia militar tanto en USA como en Rusia hacen test de drogas como un reemplazo potencial a los que se usan hoy en día. Ambos países siguen utilizando estas medicaciones en casos controversiales donde los otros métodos han fallado para obtener la verdad, incluyendo casos de perfiles militares avanzados y envolviendo a problemas con la seguridad nacional.

    Puede interesarte: