Por que me duelen los dientes cuando tomo algo frío o caliente?

    A menudo nos sucede que cuando comemos o tomamos algo caliente o frío sentimos una sensación de dolor en los dientes. No es un síntoma duradero sino un pinchazo que suele durar entre tres y cinco segundos.

    Ese dolor que sentimos tiene una explicación. Ocurre que los dientes son órganos vivos y por ende tienen conductos y nervios que pasan por ellos. Para protegerlos cuentan con una capa dentaria que recibe el nombre de esmalte. Sin embargo con la ingesta de ciertas bebidas y comidas el esmalte se desgasta y con el paso del tiempo nuestra dentadura pierde protección  y es allí donde comenzamos a sentir las molestias. Cuando los alimentos entran en contacto con la dentina, que es la capa que se encuentra debajo del esmalte y por la cual pasan los nervios y conductos de los dientes.

    Otro factor que puede causar malestar en las ingestas es la desprotección que se produce en el límite entre la corona dental y la raíz. Suele suceder que, con el correr de los años, las encías se reducen y dejan al descubierto una luz de entre cinco y siete milímetros que, al entrar en contacto con el frío o el calor, genera ese pinchazo que solemos sentir.

    Puede interesarte: