Que es un mandala?

    El mandala es una tabla geométrica con patrones, generalmente circulares o cuadrados, que representa simbolicamente al cosmos y es utilizado para encuentros de meditación. Su origen proviene de la religión Hindú, en donde primero fue usado como elementos dentro del diseño de los templos y fueron también usados por el Budismo. Otras religiones y culturas los usan en sus lugares de meditación y entre el sentido de expansión, el mandala siempre está presente.

    Crear un mandala puede en alguna forma ser parte de una meditación, como también contemplar uno finalizado. En el budismo Tibetano, hay lineas guías que contienen imagenes y diseños, incluyendo visualizaciones de piezas de mantras para poder recitarlas. Hay diferentes tipos de mandalas que representan diferentes elementos de la creencia y cosmología budista, que están llenos de simbolos y altamente detallados.

    Los Budistas Tibetanos también crearon mandalas de arena, utilizando herramientas y colores delicados para darle intriga a sus diseños. Luego de hacerlos y contemplarlos con una ceremonia, ellos son destruídos, simbolizando la impermanencia del todo. Cada elemento del mandala de arena entra en el ritual y marca una purificación para la arena. Los mandalas también aparecen en el Budismo Japonés, en sus templos rituales y templos. La meditación y el rezo en otras religiones, como el rosario en el Catolicismo, también pueden ser considerados mandalas.

    Los mandalas se usan para la meditación en un contexto no religioso. El psicólogo Carl Jung vio un gran poder que puede crecer fuera de lo que los ojos pueden comprender alrededor de los mandalas. De acuerdo a Jung, el mandala es una representación del subconsciente individual.

    Dibujar un mandala personal puede ayudar a una persona a entender los pensamientos del inconsciente y sus prioridades. Por ejemplo, lo que sea que está en el centro es el patrón más importante en la vida espiritual, mientras que las cosas más alejadas del centro son las que menos importancia tienen. Interpretando los colores y los simbolos uno elige como incorporar sus sueños a la interpretación o a otras teorías en lo simbolico del inconsciente.

    Puede interesarte: