Que es un plebiscito?

    Un plebiscito es un voto popular o una proposición que incluye la popularidad entera. Los votantes son preguntados para aceptar o rechazar la propuesta, con la salida del pleblicito determinado cual es la proposición, la acción y la constitución o otra propuesta politica. Un plebicito no debe ser confundido con una elección general o una votación regular, ya que no cuenta con ningún candidato.

    La palabra viene del latin plebis, "la gente" y scitum "decreta". Bajo un plebicito, la gente está permitida a decidir sobre un topico de importancia y a través del voto puede apoyar o no leyes. Tanto en democracia como en dictaduras usan plebicitos aunque para propuestas completamente diferentes. En las dos instancias, el voto no puede ser llamado plebicito hasta que todos los votantes elegidos están avalados para participar.

    En una democracia un plebiscito sirve como función de valoración. Permite a legisladores y jueces implementar leyes directamente fente a los jurados. En USA, por ejemplo, existen muchas proposiciones que están siendo estudiadas por los miembros de la población quienes consiguieron una considerable cantidad de firmas para esponsorear la propuesta. Las propuestas pueden variar para cubrir cualquier tipo de plebicitos. Muchos pueden ser censurados por el gobierno.

    Un plebiscito es usualmente usado para propuestas del gobierno. Un plebiscito no ofrece alternativas, forzando a los votantes a decidir entre si o no en su respuesta. Esto no es siempre una cosa mala, especialmente cuando la propuesta es para un tema en concreto, pero puede ser usado para modificar los resultados de una elección. La propuesta puede darse en casos que llegan a una gran parte de la población, obligándolos a votar y tomar una decisión. El gobierno usa los resultados del plebiscito para sugerir a los ciudadanos del país como se puede satisfacer esa situación política.

    El término es usado en el contexto de mejorar las politicas nacionales. Los plebiscitos pueden a veces, representar el primer conteo para averiguar cual es el punto de vista de los pobladores y para que ellos contribuyan en las decisiones del gobierno y puede ser una manera de envolver al ciudadano en la administración de su nación. Si el resultado del plebiscito parece ser inusual, las personas encargadas pueden considerar leer más cuidadosamente la propuesta o fijarse cuales son las tácticas para saber sobre que se vota.

    Puede interesarte: