Qué países poseen plantas nucleares?

    Por el año 2012, más de 25 países tienen plantas de energia nuclear en operación, con más que están en planificación o bajo construcción alrededor del mundo. Esto incluye a USA, Francia y China, como también Canadá, el Reino Unido y Rusia. El desastre ocasionado en Fukushima Daiichi, en Japón en el 2011, hizo dudar a ciertas naciones sobre la seguridad de estos productos.

    Números generales

    Hay cerca de 450 comerciales sobre reactores de poder nuclear en la tierra hasta el 2012, con multiples reactores localizados en numerosas plantas y un elevado número de otras en construcción. Juntas, estas plantas producen más de 370,000 megawatts, o solo debajo del 15% de la energía total usada en el mundo. Cerca de 30 países los tienen en operación y mientras algunas naciones planean construir más plantas, otros países han empezado a cerrar las suyas.

    Estados Unidos

    USA es el país con más cantidad de plantas de poder nuclear, con más de 100 reactores en operación en el 2012 en 65 plantas. Con ellas se cuenta que se produce un 20% de la energía que necesita el país. Hay varios grupos intentando incrementar la cantidad de plantas en el país, mientras otros rechazan esos proyectos, citando el potencial desastre y los problemas ambientales que estas causan con sus desperdicios.

    Francia

    Francia tiene más de 50 reactores de poder nuclear en operación, con algunas más en construcción. Es una de las pocas naciones que produce la mayor parte de su energía total a través de las plantas. Francia cuenta con un 77% de la energía que necesita abastecido por plantas nucleares, el porcentaje más alto de cualquier nación en el mundo.

    Japón

    Antes del accidente de la planta de Fukushima en 2011, Japón cubrió el 30% de su energía necesitando alrededor de 50 reactores de poder nuclear. En marzo de 2011, el dañó de un terremoto que denominó en un tsunami dejó severas explosiones en tres reactores de la planta. Después de este desastre, solo dos reactores en el país siguieron operando. Como en el 2012, hay plantas que las reemplazan para que se aseguren el estado de las otras que quedan pausadas temporalmente. Se piensa que para el 2030 se mejorarán con fuentes de energía renovable que las reemplacen.

    Rusia

    Rusia mantiene más de 30 reactores, como en 2012, produciendo solo el 15% de la energía total que necesita. Después de un período de relativo estancamiento en el desarrollo nuclear, siguiendo la catástrofe de Chernobyl, Rusia ha retomado su crecimiento inmensamente. Hay más de 20 plantas nuevas y la construcción de otras 24 han sido propuestas.

    Más del 50% del poder

    Sólo 2 países acompañados por Francia generan más de la mitad de su energía a través del poder nuclear. Los siete reactores de Belgica crean cerca de 54% de su energía, aunque ellos consideran ir disminuyendo esto y no tienen planes de construir más cantidad. Eslovaquia tiene sólo 4 reactores que generan un poco más que el 50% de su energía y planean construir dos más.

    Otros países

    Sólo una porción de otras naciones tienen más de 15 reactores nucleares. Ucrania tiene 15, responsables de al menos la mitad de su energía y tiene otros 13 planeados. Canada India, el Reino Unido y Corea del Sur tienen cada una 15 reactores, con Corea el Sur planeando crecer en este número en el futuro.

    Un número de países tienen campañas para crecer en sus programas nucleares enormemente en los próximos años. China tiene el más ambicioso programa de crecimiento proponiendo adherir más de 100 reactores a los 15 ya tenía hasta el 2012, lo que los convertiría en el productor de cabecera dentro del mundo nuclear. India está considerando construir al menos 60 reactores, agregándose a los 20 ya existentes.

    Programas más pequeños y eliminación

    Existen países con una pequeña porción de reactores de poder nuclear incluído Pakistán, Rumania y Mexico, Eslovenia, Suiza, la República Checa, España, Taiwan, Sudafrica y Argentina. Muchos de ellos prefieren mantener sus operaciones a nivel pequeño. Alemania produce más del 17% de su energía a través de sus nueve reactores. Brasil tiene a penas dos, pero tiene planes para seguir construyendo más. Tras el desastre de Fukushima muchos planes de construcción fueron abandonados.

    Puede interesarte: