Que significa Avant-Garde?

    El termino Avant-Garde es tilizado en un sentido muy amplio, avant-gard se refiere a algún movimiento de innovación - usualmente artístico o social - liderado por un grupo pequeño de personas que abren nuevas puertas sin un ambiente de interés existente. Especificamente, el término se refiere a un momento fuera del arte que ya estaba creado.

    Mientras avant-garde originalmente fue usado para describir solo lo nuevo y movimientos innovadores y con el correr del tiempo de progreso muchos movimientos han retenido la etiqueta por ser pioneros de nuevos estilos. El dadaismo y el modernismo, por ejemplo, son considerados ejemplos de avant garde artística y ambos han pasado cerca de un siglo. Esto ha permitido que muchos movimientos se tomen como de avant-garde historico.

    El término experminetal es usado intercambiablemente con avant-garde, particularmente cuando se focliza en un area específica de un interés artístico. Los ejemplos incluyen música experimental, teatro experimental o peliculas.

    Intentos de explicar, delinear y definir que es y que no es la avant-garde son problemáticos, desde que la definición ultimamente pasa por una opinión personal. Lo que resulta algo innovador y revolucionario para un grupo de críticos puede ser visto como algo ya hecho y pasado por otro grupo diferente. Mientras las escuelas avant-garde como Pop art y Fluxus tienen un criterio bien definido de que hace un cuerpo de trabajo perteneciente a su colegio.

    Algunos esfuerzos han sido hechos recientemente para definir el término de manera mñas correcta; estos intentos se establecen bajo el criterio de una pieza de avant-garde para primero ser discutido si ya ha existido un movimiento artístico experimentado con esas condiciones. Los trabajos que existen primeramente para hacer una politica o un estamento social no focalizado en el arte, no es considerado avant-garde.

    Un número de artístas que son considerados vanguardistas han rechazado esa etiqueta enteramente, algunos clamando que da más problema que beneficios. Esto es quizás, irónico, que los artistas a los que se les da este nombre son más expuestos bajo esta etiqueta de vanguardistas - ellos deciden sabrise de esas bondades en su expresión artística.

    Avant-garde es también a veces usado peyorativamente, en particular cuando llegan a una esfera no artística. Ideas filosóficas y científicas, por ejemplo, pueden ser descartadas dentro del avant-garde, indicando que ellas existen más para ser tomados para desafiar teorías y tradiciones que para presentar nuevas ideas substanciosas.

    Puede interesarte: