Cómo conducir correctamente en la nieve?

Si necesitas conducir en la nieve, debes hacerlo cuidadosamente y debes estar preparado con el equipo propicio. La nieve presenta un número de desafíos para los conductores y puede ser bastante peligroso, especialmente cuando la nieve es combinada con graniz o lluvia, la cual puede causar congelamientos en la ruta. En una situación donde la nieve está cayendo de manera muy fuerte y las areas de la ruta no han sido barridas, es recomendable esperar a que se establezcan condiciones más favorables para manejar.

El primer paso para manejar a salvo en la nieve es tener un auto seguro. Asegurate de que las ruedas están lo suficientemente infladas y en buenas condiciones. Los limpiavidrios y las luces también deben trabajar en orden y las ventanas deben estar limpias por dentro para no tener obstaculos de visibilidad. Si la nieve cae muy fuerte, debes tener el auto equipado con cadenas de nieve, las cuales pueden ayudar a mejorar la tracción del auto. Si vives en una area donde nieva, debes considerar usar ruedas especiales para el invierno.

Las condiciones de manejo en la nieve pueden ponerse mal rápidamente. Debes llevar en tu auto un grupo de focos de mayor alcance para evitar un accidente y poder mejorar la visibilidad, acompañado de agua y toallas para mantenerte hidratado en caso de que te quedes varado.

La cosa más importante que hay que recordar cuando manejas bajo la nieve es que cuanto más despacio manejes, más seguro vas. Manejar bajo el límite de velocidad para asegurarse de que el auto puede responder bien en caso de que haya que hacer alguna maniobra para evitar accidentes. En caso de hacer maniobras hay que tener en cuenta que los frenos y la dirección del auto no están tan niveladas como cuando va en piso seco. Puede resvalar el tener el suelo congelado y puede hacer que el freno no responda igual. Hay que estar alerta en la nieve e ir con cuidado de que el auto no patine en algunos sitios.

Si el auto no frena adecuadamente en el camino con nieve o congelado, hay que dejar de acelerar y frenar suavemente para que el auto se deslice y se vaya deteniendo sin salirse de la pista en velocidad. Evitar usar el freno, para que el auto no patine sobre el hielo. También debes estar bien alerta de los otros autos que pueden también tener problemas con el camino y pueden perder control, hay que intentar evitarlos también.

Una causa común de accidentes en la nieve es llamado "fijación de un punto". Si entras en un momento en el cual el auto se te va de control, trata de estarte calmado. Si te paralizas mientras te estás acercando a un árbol o a una cabina de teléfono o a un auto que viene en sentido contrario, lo mejor es intentar seguir en tu camino hasta poder frenarte a un costado.

Puede interesarte: