Que es el Purgatorio?

    El purgatorio es un concepto en la doctrina Catolica Romana. Es un lugar donde el alma es purificada o purgada del pecado original. De acuerdo a la escritura Catolica y el catolicismo, las almas pasan un tiempo vagando por el purgatorio después de morir hasta ser aceptados a entrar al Paraíso. Los Católicos Apostólicos Romanos no son específicos en cuanto a qué cantidad de tiempo o donde se situa en un espacio físico.

    La idea de un purgatorio proviene de la raíz de la doctrina Catolica que dice que no hay individuo libre de pecado. Cualquier alma aunque sea buena no es considerada enteramente limpia por los pecados cometidos durante su vida. Los Católicos creen que no es posible ir hasta Dios si el individuo no está limpio de pecados. Por eso, para los Católicos se necesita estar un tiempo purificandose en el purgatorio antes de poder conocer a Dios.

    Los pecados banales no son tan severos como los pecados mortales, aunque una sucesión de varios pecados banales pueden desembocar en pecados mortales. El pecado original está definido como un código roto con las leyes de Dios. Usualmente los pecados banales están en malos pensamientos, denominados maldades. El Catequista de la Iglesia Católica explica que el Dios todo poderoso es capaz de perdonar los pecados menores. Así que quienes han pecado de vanidad aun puede encontrar la Gracia.

    El purgatorio está mencionado tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento de la Biblia, quienes dictan que hay un período de reflexión para el alma que es necesario después de la muerte. Hasta los Elegidos, que son elegidos individualmente para ir al Paraíso, deben tener un proceso de purificación. Esto sugiere que tener un tiempo de penitencia y de rezo mientras se está en la Tierra puede reducir la cantidad de tiempo ahí.

    Muchas religiones creen que rezar por los muertos ayuda a que su alma transite más rápido a través del Purgatorio. En las Iglesias Católicas el período de pena y de rezo por los muertos se lleva en parte importante en el proceso de funeral. Se cree que las personas en el Purgatorio son ayudadas por los rezos de la gente que conoció y amó en vida.

    En la Biblia está mencionado  que durante el tiempo de estadía en el Purgatorio hay un fuego limpiante que quema y purifica al alma. Esto no debe ser confundido con el Infierno, que es eterno y es donde castigan a los pecadores. Este fuego representa la separación del alma de las demandas del cuerpo. De acuerdo, a Tomás Aquino, el dolor sentido durante la limpieza será un castigo corporal con fuego, que testificará los límites de esa alma.

    Puede interesarte: