Qué es la arquitectura Rococo?

    La arquitectura Rococo se desarrollo cerca del 1700 en Francia y es generalmente considerado por el arte histórico por ser parte del estilo Barroco. Después de la muerte de Luis XIV, el estilo Rococo progresó como un poder aristocrático removido por el Palacio de Versalles. El estilo de arquitectura es a veces visto como femenino y dominado por la arquitectura interior. El estilo fue eventualmente desparramado desde Francia para otras partes de Europa.

    La historia del arte suele considerar la arquitectura Rococo ser la antecesora del estilo Barroco. Que se desarrollo ente los 1600 y llegando hasta el 1750. Comparado con el arte renacentista, el barroco es visto por los historiadores del arte como la más intensa, dramática, emocional. El mejor ejemplo de la arquitectura del Barroco es la Basílica de San Pedro en Roma, completada cerca del 1612. Cuando el Rococo se expandía por Francia.

    Luis XIV murió en 1715. Después de su muerte, los aristocráticos se fueron del campo hacias las casas de pueblos y hoteles de Paris. El estilo Rococo se dió por esta epoca, como el movimiento aristócrata se mudó a nuevos hogares que se construyeron y decoraron como reflejo del mismo gusto.

    Algunos historiadores de arte miran el estilo del Rococo como femenino, lo cual se puede ver con claridad. Una mujer como Catherine en Rusia y María Teresa de Austria fueron muy poderosas en su era. En escenario más pequeños también tenían poder y el salón era usualmente el punto de foco de la sociedad en Paris durante el siglo 18.

    El estilo Rococo se reflejaba en su mayoría en los muebles de interior. El exterior de la arquitectura de los edificios del Rococo puede verse relativamente plano, pero el interior tiene varios elementos complejos y curvos en sus líneas. En su decoración pueden haber flores, pájaros y ángeles dorados. El salón de la Princesa en el Hotel Soubise en Paris es un claro ejemplo del estilo. Las paredes y parte de las habitaciones están elaboradas con moldes.

    Eventualmente, la arquitectura Rococo se difundió a Alemania y Austria. El amalienburg, un estilo de Rococo está construído en Munich, Alemania fue completado en 1739. Tanto el exterior como el interior en su arquitectura reflejan el estilo Rococo. La fachada del edificio tiene delicadas decoraciones sobre sus ventanas, en las puertas y también en el techo. Por dentro, el salón de los espejos, como lo dice su nombre, usa espejos para reflejar la luz en lineas exquisitas que pueden diseñar cualquier dibujo entre reflejos.

    Puede interesarte: