Qué es la auto medicación?

    Muchas personas sufren de dolores crónicos o tienen lesiones mentales en silencio secreto. Por algún número de razones, estas personas usarán o abusarán de drogas como el alcohol, marihuana, heroína, cocaína o metanfetamina en orden a escapar de estos síntomas. Esta práctica de uso ilicito o legal de drogas sin recibir una propicia mirada médica se conoce como automedicación. Muchas personas que se automedican no han sido formalmente diagnosticado por un doctor para saber su condición psicológica o médica. Algunos se pasan a los tratamientos alternativos cuando la medicina convencional no les convence. A veces la auto medicación es considerada una forma de adicción, acompañada de dos conceptos que no son necesariamente idénticos.

    Durante el principio de los años 70s emergió una teoría de trabajo llamado la "hipótesis de auto medicación". Esta hipótesis sugería que muchas personas que sufren lesiones físicas o mentales han experimentado con varias drogas antes de descubrir una que ocupe sus necesidades específicas. Estas sustancias pueden ser legales como el alcohol o ilegales como la heroína, que son considerados como drogas de elección. Una persona que sufre de depresión clínica o de falta de energía, por ejemplo, puede elegir auto medicarse con algún estimulante como la cafeína, o nicotina o cocaína. Otras drogas como el alcohol o el valium pueden hacer que el depresivo se sienta aun peor, entonces bajo la hipótesis de automedicación, una persona depresiva puede estar más abierta a convertirse en una adicta o dependiente de estimulantes. Esta adicción puede ser legal como ya que se puede dar como tres tazas de café fuerte en la mañana, o ilegal como esnifar cocaína. La automedicación puede tomar varios rumbos o formas.

    Otros que pueden elegir automedicarse son comunmente quienes tienen centros nerviosos depresivos, comunmente lo hacen con alcohol o ansiolíticos. Algunas personas creen que van a beneficiarse con las drogas las cuales inducen a un sentido de relajación, como es el caso de la intoxicación por alcohol. Intoxicarse permite a la persona a desinhibirse y relajar su stress. Existen calmantes fuertes que producen un efecto que eliminan las cuestiones asociadas al stress diario. Una persona que decide automedicarse puede también pedir prestada prescripciones médicas a amigos o miembros de la familia, o toma dosis que se exceden a las que se indican en los prospectos.

    Algunas personas eligen autmedicarse aun después de que están sanos y fuera del tratamiento indicado y preescripto. Ver a un profesional ayuda a los problemas que pueden involucrar a un estilo de vida de adicción o ilicito, entonces algunas personas se automedican porque creen en las revelaciones que la naturaleza le brinda. Algunos comienzan a hacerlo como alternativa a no poder pagar los medicamentos tradicionales con preescripción o no tienen acceso al cuidado de un profesional que los ayude  con su salud.

    Puede interesarte: