Qué significa en realidad flower power?

    Hay una fotografía tomada en marzo del 1967 on Washington para protestar por la guerra de Vietnam. En la fotografía, la cual ganó más tarde un Premio Pulitzer, un niño está tirando margaritas dentro de un barril con armas sostenido por un miembro de la Armada de USA. El joven niño en la foto es George Edgerly Harris III, quien murió tristemente de SIDA en 1982, pero este momento, capturado por el fotográfo Bernie Boston, simboliza el movimiento del Flower Power (el poder de la flor). Flower power es una frase utilizada por Alan Ginsberg en 1965 y se refiere a la noción del hippismo de "hacer el amor, no la guerra", la idea del amor y paz, como el crecimiento de las flores fue el mejor camino de luchar contra el capitalismo y las guerras.

    Flower power también se convirtió en un término usado para expresar la cultura hippie y usualmente los hippies eran llamados los chicos de las flores. El poder del grupo causó una asombrosa impresión en la sociedad Norteamericana. Grandes grupos de jóvenes y jovenes-adultos que utilizaban flores en sus cabellos, las dibujaban y pintaban con aerosol en sus camionetas y vivian en semicomunidades, a veces en los parques de ciudades grandes. Fueron vistos y tomados como avanzados para protestar por derechos civiles en público. También estuvieron lo que sufrieron dentro de este movimiento a favor de la cultura, entrando en cosecuencias negativas, como embarazos no deseados, adicciones a las drogas y una revolución a nivel sexual que desparramo la infección del HIV en los principios de los 80`.

    Los hippies también eran reconocidos por cuidar, conservar el medio-ambiente y luchar por el bajo manifestaciones. Sus camionetas pintadas, las tapas de los discos de música y las pinturas de muchos colores también eran símbolos para los hippies, avocados por los alucinógenos que los hacían crear su arte de manera que no se conocía hasta entonces. Cuando los alucinógenos eran usados, frecuentemente ocurrían alucinaciones visuales y las cosas con colores intensos aparecían aun más intensos. Si miras el film The yellow submarine, realizado en 1968, hay momentos visuales que pueden definitivamente ser más impactantes en la gente que está bajo el efecto de una droga como los ácidos y LSD.

    El film también tiene numerosas imágenes de flores creciendo, desparramándose por todos lados y cubriendo todo el paisaje sugiriendo el crecimiento y la popularidad del movimiento de Flower Power. La útima canción de la película pega mucho con este movimiento "all you need is love" (todo lo que necesitas es amor). La idea del crecimiento del amor, el proceso natural del amor y el poder del amor describe bien a los actores hippies.

    La idea de usar flores para expresar un movimiento se mete dentro del corazón de la ideantidad hippie. Fue tomado como un movimiento sin violencia de protesta y de búsqueda de ampliación cultural. Qué puede ser menos violento que distribuir flores a los miembros de la guardia nacional o plantar flores en campos vacíos? La simplicidad de la flor, envuelve al origen natural de la tierra y es lo hermoso todas las cosas de esta contracultura quería recordar. Como en muchos movimientos cuales involucran buenas intenciones, algunos aspectos como la empatía al uso de las drogas, contribuyó a la destrucción. Como cualquier flor, este movimiento creció durante un tiempo hasta pasada la mitad de los 60s y principios de los 70s.

    Puede interesarte: