Que significa Maori?

    Los Maori son una tribu de aborigenes que habita dentro de Nueva Zelanda. Se cree que ellos han emigrado desde las Islas de Plinesia hacia Nueva Zelanda en un período de 500 años, entre el 800 y el 1300dC. Hay evidencias significantes que esas personas comparten muchas palabras con el lenguaje de la Polinesia, además de algunos valores culturales.

    Los Maori son uno de los grupos más exitosos de las tribus aborígenes en términos de supervivencia a la colonización. Sus tradiciones culturales fueron mezcladas con la incursión de las naciones europeas, ya que se han dado varias cruzas con los europeos.

    Esto no significa que los Maories no han tenido problemas con los coloniadores europeos. Algunas tierras fueron confiscadas por los británicos durante la conquista de 1860. La población se ha reducido luego de este período y muchos creían y predecían que la gente maori pronto van a quedar en la memoria distante de la tierra de Nueva Zelanda.

    Afortunadamente, esta predicción no ha pasado y la cultura aun se conserva en algunos puntos. En el siglo 20 el respeto y valor por la cultura y las personas maori creció. Muchos de los que se ofrecieron como voluntarios en la Segunda Guerra Mundial a favor de los británicos, han sido tomado con valor y respeto por el imperio de Gran Bretaña.

    Desde 1960´s algunas confiscaciones previas de la tierra se han dado de nuevo para los Maories. La voluntad de dejar de utilizar el lenguaje nativo ha generado quejas y problemas que tuvieron que resolverse en los métodos de enseñanza, aunque aun se sigue enseñando para que no se pierda una parte vital de la cultura.

    Mientras se sigue recordando los ideales y orígenes culturales verdaderos, el Maori ha sabido adquirir y adaptarse a estructuras sociales modernas, lo que probablemente hace que sea un exito su supervivencia. Ellos forman parte de un poder político significante en Nueva Zelanda, teniendo influencia en los curriculum escolares y desde el 2004 tiene su propia red televisiva. También tiene participantes dentro de la actividad del gobierno del Reino Unido y mantiene algunos puestos en el parlamento de Nueva Zelanda.

    Algunos otros comenzaron a respetar la manera o estilo de vida de los Maories a gracias al estudio sobre la cultura y por las películas. Estudios sobre el grupo se dan desde el siglo 17, pero la vida previa de tribus incomprendidas se han adaptado a la vida moderna que intenta mantener los valores culturales. Si bien esta cultura ha sobrevivido, como grupo son las personas más pobres dentro de la población de Nueva Zelanda.

    Varias películas han documentado aspectos de la cultura Maori. Uno de los más recientes y aclamados por la crítica fue Whale Rider, que retrata el ascenso de una chica joven al liderazgo de la tribu a través de la dificil separación de la cultura Maori de la europea. Este film, fue realizado en 2003, ganó varios premios y una muy buena crítica dentro del ambiente del cine. Fue celebrado con la gente que participó de la película, ya que de alguna manera rescata la separación de cultura entre lo que ya estaba y lo que impuso el mundo británico.

    Puede interesarte: