Quienes y como se inventaron los mapas?

    Se considera como el registro cartográfico más antiguo a los trazos que realizaban los habitantes primitivos en la tierra o arena para indicar una dirección, o bien para unir dos puntos geográficos.

    Sin embargo, el primer indicio de un mapa como el que conocemos en la actualidad, se dio en Babilonia hace cinco mil años y se conoce con el nombre de tablilla babilónica.

    En Grecia se crearon los primeros mapas sustentados por el fundamento científico. En ellos se intenta representar de manera fidedigna las informaciones aportadas por viajeros.

    Se estima que fue Tales de Mileto quién creó el primer mapamundi, que muestra a la Tierra como un círculo flotando sobre el agua.

    También se cree que Aristóteles midió su inclinación con respecto al ecuador y desde allí elaboró la esfericidad del planeta. Esto hizo que el pensador pueda diferenciar las zonas tropicales de los polos. A partir de estas apreciaciones, en el siglo II antes de Cristo las convenciones matemáticas permitirían trasladar las características de la superficie esférica a un plano. Es decir que creó el primer mapa de la historia.

    Puede interesarte: