Que significa bioterrorismo?

    El bioterrorismo es una forma de terrorismo la cual involucra la introducción deliberada de agente biológicos dentro de un ambiente o una comunidad con el propósito de causar enfermedades, epidemias y pánico. Como otros actos de terrorismo, el bioterrorismo significa la creación del caos y el rompimiento moral y puede ser llevado a cabo de manera singular, por parte de una organización, o en forma de estado, el cual planea diferentes tácticas terroristas para avanzar políticamente. Como el conocimiento de las enfermedades se ha expandido, el riesgo del bioterrorismo ha crecido radicalmente, en especial desde que varias naciones inestables conserva reservas de agentes biológicos los cuales potencialmente pueden ser apropiados para los grupos terroristas.

    Esta manera de terrorismo es distinta a la guerra bacteriológica. Aunque ambas incluyen la utilización de agentes biológicos, para ser utilizados en el campo de batalla durante un conflicto militar. El terrorismo, por su naturaleza, está separada legítimamente de los conflictos militares y esto envuelve tácticas asimétricas que son diseñadas por el gobierno para controlar a la sociedad. El uso de virus, bacterias y toxinas son prohibidas en la guerra por las leyes internacionales y el bioterrorismo es severamente castigado también.

    Hay muchas agencias de gobierno del mundo tienen departamentos dedicados a la búsqueda y prevención del bioterrorismo. Los agentes biológicos están distribuidos en 3 clases, A, B y C en base a los virus. Los virus de clase A son los más peligrosos, asesina a grandes cantidades de personas, la B ataca a las glándulas, son virus menos violentos y los que están dentro de la categoría C consisten en agentes que son potenciales virus.

    La historia del bioterrorismo es ancestral. Hay ejemplos ocurridos en los años 600s BCE en Assyria, donde fueron contaminados los granos de los campos. Por esos años se desparramó una plaga que dejó cuerpos muertos por Europa y Asia y tomó varios períodos de la historia. El bioterrorismo moderno sugiere que hay cosas más avanzadas y poderosas en los laboratorios de ciencia.

    Uno de los grandes problemas con el bioterrorismo es que los agentes biológicos se pueden desparramar gradualmente y se pueden incubar lentamente, apareciendo de manera potenciada sin que la gente pueda notar que le está pasando. El terrorismo biológico puede también ser difícil de identificar, aunque hay personas en todo el mundo dedicándose a encontrarlos. Como resultado, significa que puede existir la posibilidad de que algo planeado cuidadosamente involucrando agentes modificados genéticamente pueda desparramar pánico, caos o una epidemia completa en una región o en una nación entera.

    Puede interesarte: