Explicación científica de un Deja Vu

El déj vu, esa extraña sensación que muy difícilmente nunca hayas experimentado, en la que nos parece que la vida se repite a si misma, muchas veces relacionada con los fenómenos paranormales y otras yerbas, parece ser finalmente no más que una leve anomalía en nuestra memoria.

En los últimos años, el déj vu fue sujeto de una serie de estudios psicológicos y neurofisiológicos. La explicación más aceptada por el mundo de la ciencia, según los científicos pertenecientes a dichos campos, es que el déj vu no es un acto de “precognición” o de “profecía”, sino que es en realidad un desorden de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa. La mayor parte de los casos la sensación de reminiscencia en el momento del déj vu es fuerte, pero algunas circunstancias de la experiencia precedente (cuando, donde, etc) permanecen inciertos. Del mismo modo, con el pasar del tiempo, las personas pueden mostrar un recuerdo fuerte de haber tenido un extraño déj vu, pero un débil o casi nulo recuerdo de los detalles del evento que estaban “recordando” cuando tuvieron el déj vu, lo que confirmaria esta teoría. Esto podría ser el resultado de una superposición entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria reciente o de corto plazo y aquellos responsables de la memoria a largo plazo.

Este desfazaje crearía un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, provocando que la mente inconsciente reciba el entorno antes que la mente consciente recreando la sensación de un recuerdo, cuando en realidad el hecho se encuentra almacenado en nuestra memoria desde hace apenas instantes.

Así que ya saben, nada de creerse que tienen super poderes o que se les esta abriendo el tercer ojo, como casi siempre, es todo mentira lo que se dice por ahí.

Fuente: Wikipedia.org

111 Comments

← Previous Page 3 of 3
  1. paolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! (kien tengaa mi aTENCION) m puede explicar estoo.. !!

    miran todoo bn con los dejavuu comunes peroo breve es estoo mis dejavu los veo en un momento k aun no ocurrieron y vienen cn sensaciones e imagnes rapidass.. k luegoo ocurriran como siempre se cumplen !!! y siempre son momentos malos todo malo m pasaa ahoraa m van a decir k mi cerebroo se adelanto de ante mano un momento k aun no vivi??? porfavor si alguien m puede contestar estoo.. (k dudo)… pork el de alla arribaa creee k tng superpoderes y nada k ver … o un tercer ojo!!! ta re loco… pa decir esas cosas… pero k m conteste esto si tiene alguna explicacion??

  2. Eve

    Yo desde hace años que tengo, a veces muy seguidos a veces mas distantes unos de otros, y a medida que vivo la experiencia mientras pasan las cosas que supuestamente ya vivi me voy acordando y hasta en ocasion se dio que supe q tal persona se iba a mover y hablar y yo no tomo nada raro ni fumo ni pienso todo el tiempo en cosas sobrenaturales y creo en Dios.

  3. Miguel

    Un dejavu no se puede explicar ni comprobar qué es ni por qué proviene, por la sencilla razon de que para probar algo, tienes que someterlo para ser probado, y es imposible probar o tratar de entende algo que viene al azar y no adrede.

  4. Miguel

    es logico que uno no puede esperar a que un dejavu suceda para que en dicho instante pueda ser estudiado.

  5. Hola a todos y HAGO SABER Q LA EXPLICACION ESTA BIEN Y MUY LOGICA ok PERO Q PASA CUANDO ESTO ME OCURRE AL SOÑARLO Y OBVIO LO CUENTO A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS Y TODO PASA????? No es facil y da miedo hablar xq piensan que UNO ES EL SALADO.

  6. ana

    no creo que sea un fenómeno que pueda ser estudiado, mis experiencias con los deja vu es tener un sueño recordarlo durante dias ya que fue un sueño muy vívido, y después ir al lugar con el que soñé, aunque en mi vida lo haya visitado. Otra, predecir lo que otra persona va a decir antes de que lo diga, responder tal y como pensabas que ibas a responder y después, ver si la persona responde tal cual tu pensabas que iba a responder, no es cuestion de segundos, y la verdad no creo que mis reflejos y memoria esten tan atrasados… bueno quien sabe jaja

  7. pues yo fui ase dos años los angeles usa y ya avia visto calles casas incluso tiendas q era la primera ves q andava por aya es algo sorprendente y tengo una hija q le pasa lo mismo bueno adios

  8. Julio

    Hola lo k pasa que mi vida es cm sise repitiera x ejemplo la semana pasada me paso varias cosas d mi vida diaria y ala otra semana se vuelve a repetir lo mismo pero de diferente forma y cm k n cambia como puedo romper contra eso o impedirlo

  9. Ever

    Lo que la ciencia dice es un gran error. Ayudaria de algo si los cientificos que afirman esto les pasara un deja vu intenso como una vez lo tuve, bueno tenia muchos seguidos y me resultaba maravilloso lo que estaba experimentando asi que cuando tenia uno trataba de contar lo qie posteriormente pasaria en el entorno segun mi vision, lamentablemente cuando veia algo y lo decia no habia nadie cerca que me escuchara y cuando lo habia la vision era tan rapida que cuando me disponia a hablar ya habia pasado lo ultimo que recordaba del evento, pero un dia estando con mi hermnana en la sala de la casa le deciamos a mi mama que estaba en su cuarto lo que queriamos comer, y fue entonces que comenzo el deja vu y decidi decirle a mi hermana lo que ella inmediatamente diria y sorprendida me dice y como sabias, y le dije del deja vu, altere lo qie naturalmente tenia que pasar por que ella ya no lo dijo sino que se quedo callada y sorprendida, pero desde entonces me interesa encontrar la respuesta correcta a que pasa en realidad o que son los deja vu, y simplemente no creo en esta respuesta cientifica ya que segun lo que tenia que pasar no paso porque lo altere y se confirmo lo que tenia que pasar. Y para que puedan predecir y contar lo que pasara tienen que tener uno de por lo menos 5seg. El mio creo que fue de 8, eso ayudo a que indicara perfectamente lo que veia. No son poderes pienso que es algo a que muchas personas tenemos acceso de ves en cuando a una parte predictiva de nuestro cerebro.

  10. Raquel

    Pues lo mio es algo más raro…. Osea tengo como especie de visión mientras duermo, cuando despierto no me acuerdo. Pasa un tiempo ( aveces son dos días y otras veces pueden pasar meses) Que tengo la sensación de que algo lo he vivido, y cuándo recuerdo esa visión (siempre en el momento en el que transcurre) intento cambiarla, pero siempre acabo haciendo lo mismo que vi…. no sé que pasa con eso pero me fascina :) Gracias

  11. Paola

    Oigan! Tengo varios dias sintiendo Deja Vu! Quizas sea xq no estoy durmiendo las horas que son y a veces me estreso mucho.. Hoy me sucedio que pase por un sitio y como anteriormente habia soÑado estando ahí, me dio una sensacion de q ya la habia vivido! Me puse muy nerviosa.. Me da dolor de cabeza! Una vez estaba en mi casa y tambien me sucedio, senti como que ya habia hecho lo que estaba haciendo (dandole comida a mi perrito), a veces cuando es muy fuerte me da mucho dolor de cabeza, siento presion en el cuello y es como si me faltara aire. A alguien le sucede?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *