Puede una transfusión de sangre cambiar mi ADN?

    Someterse a una tranfusión de sangre standard no puede y no cambiará tu ADN. La mayoría de las personas reciben células rojas de plasma de la sangre durante el proceso médico y ninguno de estos componentes que se transfieren contiene material de ADN. Una tranfusión de sangre si necesita que coincida en cuanto a que tipo de sanfre, incluyendo el grupo AB0. Un test de sangre después de la tranfusión debe revelar solo el ADN del perfil del paciente.

    Esto no quiere decir que la sangre humana no contenga ADN. Las células blancas de la sangre, las cuales usualmente son removidas durante las donaciones a través de un centrifugado, contienen el ADN. Si alguien requiere una tranfusión de sangre completa, las células bancas del donante entrarían dentro de la sangre del otro paciente y quedarían ahí hasta luego desaparecer, generalmente después de cuatro a ocho días. Esa sangre es rara, de cualquier manera el donante de ADN no sobrevivría lo suficiente para tener un efecto en un recipiente de ADN. Hacerse un test luego de un período corto después de una tranfusión de este estilo, mostraría una mezcla de ADN, pero no estrictamente el ADN del donante.

    En un episodio de la serie televisiva MASH, hay un soldado racista que pide específicamente a su doctor que por favor no le haga una tranfusión de una persona negra. En un esfuerzo por hacer ver a su paciente su error, el doctor usa yodo para pintar la piel del soldado para que cuando este despierte crea que su piel ha cambiado de color como resultado de la tranfusión. Los doctores revelaron que habían usado esto sólo para demostrar que nada peligroso iba ocurrir por hacer una tranfusión sanguínea. Recibir sangre de un donante de otra raza no cambiará en absoluto la genética del receptor.

    Existen algunos procedimientos de tranfusión que pueden cambiar el ADN del receptor. Los transplantes de médula osea, por ejemplo, a veces requieren que la sangre y la médula osea del receptor sea destruída en orden a reducir las chances de rechazo. Una vez que comienza el trasplante la médula produce celulas rojas de sangre nuevamente, las celulas blancas pueden contener el ADN del donante y no el del receptor. Esto es porque puede haber coincidencia de ADN cuando hay un trasplante de médula.

    Recibir plasma o celulas rojas de sangre por una tranfusión de sangre no cambia el ADN del receptor de ninguna manera. Recibir una tranfusión completa de sangre puede cambiar durante unos días los resultados de un test de ADN, pero es algo eventual y con los días vuelve a su estado normal. Solamente un proceso sistemático como el trasplante de médula osea puede realmente cambiar el ADN de un receptor.

    Puede interesarte: