Que es el constructivismo?

    Constructivismo es una teoría educacional construida alrededor de la idea de que una persona, especialmente si es niño, aprende nuevo material construyendo su idea de mundo y luego agrega o altera este punto de vista en orden a lo que va aprendiendo. Esto no es específicamente pedagógico, o un método de enseñanza en aulas o casas. El constructivismo critica que el proceso de asimilación y de acomodación se dan sólo si hay una base fuerte de conocimiento.

    La figura lider de constructivismo fue un filósofo suizo llamado Jean Piaget. Piaget estableció la base del constructivismo, la cual dice que el conocimiento no se adquiere simplemente, sino que es construído en la mente de una persona durante su proceso de aprendizaje. A través de dos metodos referidos a la asimilación y la acomodación. Asimilación es el proceso en donde una persona incorpora nueva información dentro de su existente base de conocimiento que él o ella procesa.

    Esto es simple en situaciones de aprendizaje, cuando el material es nuevo, pero no necesariamente revolucionará a la persona aprender cosas. Por ejemplo, una persona aprendiendo sobre especies específicas de perros puede estar simplemente asimilando ideas nuevas de tipos de perros dentro de su ya existente conocimiento previo. Acomodación, por otro lado, habla de incluir o incorporar nuevo conocimiento que altera el conocimiento previo de la persona.

    Las unidades básicas de conocimiento que una persona sabe son tipicamente referidas a los esquemas, con diferentes esquemas para dictar diferentes cosas que las personas pueden comprender. Si alguien encuentra perros toda su vida, el ha inconscientemente entendido como y que es un perro, el esquema de un perro. Las teorías constructivistas dictan que si esa persona despues encuentra a un gato primero, considerará que el gato es su nuevo tipo de perro, asimilando conocimiento dentro de su esquema existente, o creará un nuevo esquema para establecer el gato separandolo por tipo de creatura, acomodanse a su conocimiento existente una base de nueva información.

    Estas ideas llevan a un gran número de acercamientos pedagógicos para enseñar sobre el "construccionismo" y "guías instructivas". En estos acercamientos, el instructor actua como un ayudante de profesor, trabajando de guías para servir a los estudiantes a construir descubrimientos propios. Las críticas de los constructivistas a veces sirven a reducir la importancia a un instructor en la clase y que los estudiantes requieren su propio guía para entender a crear sus propias teorías y ciencias. Muchos profesores los utilizan para encontrar un balance con estos ayudantes y también pueden adoptar nuevas ideas con ellos para generar así mayor construcción de conocimiento.

    Puede interesarte: