Alejandra Pizarnik: Poesía, locura y drogas para adelgazar

    "Ella se desnuda en el paraiso
    de su memoria
    ella desconoce el feroz destino
    de sus visiones
    ella tiene miedo de no saber nombrar
    lo que no existe" Alejandra Pizarnik

    Alejandra Pizarnik

    Hija de inmigrantes rusos judíos, nace el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina, Alejandra Pizarnik. En 1955, un año después de entrar en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos aires, publica su primer libro de poesía, titulado "La tierra más lejana" y poco tiempo después empezó a estudiar pintura con Juan Batle Planas.

    Luego de su debut continuo su trabajo publicando dos nuevos libros de poesía, el primero en 1956 titulado "La última inocencia" y dos años más tarde "Las aventuras perdidas".

    En 1960 se fué a París, donde viviría por los próximos cuatro años, trabajando para el diario Cuadernos, en el equipo editorial del magazine Les lettres Nouvelles y participando en el mundo literario parisino. También asistió a varios cursos dictados en la Université de París conocida también como Sorbonne, incluyendo Literatura Francesa.

    Curiosamente, por tratarse de este tipo de artistas, la gordura y su aspecto físico la obsesionaron durante toda su vida, en los años 50 cuando aun asistía al colegio secundario, empezó a tomar un remedio para adelgazar hecho a base de anfetaminas llamado Parobes y se gano el apodo de "La farmacia" entre sus amigos, debido a su adicción a las pastillas. El uso de anfetaminas, le otorgó ciertamente un físico delgado pero las consecuencias fueron duras y la dejaron a las puertas de la locura.

    El 25 de septiembre de 1972, antes de que salga el sol, Pizarnik tomo cincuenta pastillas de seconal sódico y abandonó este mundo, no sin antes maquillar a sus muñecas y dejar escrita una frase que más tarde encontrarían sus amigos al entrar a su departamento sobre la calle Montevideo. "NO quiero ir más que hasta el fondo".

    Mientras vivió publicó ocho libros, varios de ellos traducidos a varias lenguas, siendo el último "La condesa sangrienta" en 1971.

    * La tierra más ajena (1955)
    * La última inocencia (1956)
    * Las aventuras perdidas(1958)
    * Árbol de Diana (1962)
    * Los trabajos y las noches (1965)
    * Extracción de la piedra de locura (1968)
    * El infierno musical (1971)
    * La condesa sangrienta (1971)

    Puede interesarte: