Qué es un dramaturgo?

    Un dramaturgo es un escritor de textos literarios que asiste a la producción de una obra teatral. El rol del dramaturgo es a veces un poco complejo y variado, con diferentes teatros utilizando sus dramaturgias de diferentes formas. Alguien que quiere convertirse en dramaturgo generalmente tiene una amplia variedad de intereses desde historia hasta marketing y puede generalmente ser preparado para una gran demanda de trabajo.

    Esta profesión es antigua y la palabra "dramaturgo" en realidad, escapa a estas raíces antiguas, ya que es un derivado de la antigua Grecia, dramaturgia. Muchas historias del teatro toman crédito en el siglo 18vo con el teatro alemán con la invención de dramaturgias modernas y la mejoría de sus teatros, la mayoría de los mejores teatros del mundo cuenta con algún dramaturgo en su equipo.

    Uno de los mejores roles del dramaturgo es segurar la calidad de la producción del teatro. Para este fina, el dramaturgo a veces participa en la contratación de actores, directores y las cuestiones técnicas. El dramaturgo también hace un trabajo de búsqueda histórica, para personalizar mejor a los personajes, enseñarles los modales que deben utilizar los actores según el siglo donde fue creada la obra, y se asegura de que la música y los modismos sean correspondientes también al entorno que se vivía en esa época.

    En muchos casos, un dramaturgo también tiene un ojo artístico y puede ayudar a decorar el ambiente y a customizar las vestimentas, ofreciendo su opinión y sus consejos, aunque no sea su labor principal. Los dramaturgos a veces trabajan de cerca con los directores artísticos para darles su visión de la vida y también a veces tienen relaciones íntimas con los managers del escenario y los ayudantes técnicos quienes son los encargados de hallar elementos difíciles, como puede ser un elefante vivo o un recitador soprano.

    Muchos dramaturgos también trabajan con obras ya establecidas y las adaptan a ciertos campos y a veces hasta hacen las traducciones. Cuando el teatro necesita hacer cortes sustanciales o cambios en la obra, el dramaturgo es muchas veces el responsable para acompañar esto, asegurándose que el espíritu de la obra quede intacto mientras el contenido varía. Es muy común que el dramaturgo tenga el conocimiento sobre la historia de la obra o el teatro y a algunos les gusta focalizarse en un área de interés particular.

    En los teatros profesionales, debes estar capacitado para encontrar un dramaturgo, quien tipicamente trabaja fuera de la oficina con materiales referenciales. Él o ella también puede interactuar con el público, generando intereses para apoyar al teatro y para trabajar con los encargados de las relaciones públicas en campañas de obras individuales y en las temporadas de teatro. Los teatros más pequeños que no pueden afrontar un dramaturgo de tiempo completo pueden contratar uno para una producción específica o confiar en el conocimiento de algún voluntario para asegurarse que las producciones son tan buenas como pueden ser.

    Puede interesarte: