Qué es un criminólogo?

    Un criminólogo es una personas que estudia patrones de comportamientos, alrededores y tendencias sociológicas de criminales y de aquellos acusados de haber quebrantado la ley. El trabajo de esta persona es realmente importante para un rango de diferentes entidades - los departamentos policiales, las cortes y las organizaciones de seguridad comunal - y sus descubrimientos pueden ayudar a prevenir crímenes y a ayudar a otros a comprender como trabajan efectivamente los criminales. La mayoría de los criminólogos tienen cargos universitarios altos en sociología y procedencia criminal, a veces en el nivel de graduación, aprenden en campos reales acompañados por profesionales.

    El campo de la criminología incluye diferentes especialidades. Dependiendo del foco del criminólogo, puede atender la escena del crimen sin hacer autopsias o entrevistar sospechosos; también puede ayudar a la policía a develar el perfil del criminal buscado. Algunos profesionales trabajan localmente y desde el gobierno hacen las investigaciones, mientras que otros operan como consultantes privados, empleados por compañías de seguridad, o para el poder legislativo. Estos especialistas pueden también trabajar con jueces, abogados y en cortes para dar testimonios en los juicios o pueden ser empleados en el sistema correcional o en la prisión para ayudar a rehabilitar a los convictos en los programas de prevención de crimen. Mucho depende de sus intereses individuales y de su educación.

    Trabajos de perfil

    Perfiles y colección de información son partes centrales del trabajo sin importar la especialidad. Un criminólogo pasa mucho tiempo estudiando crímenes que pasaron en el pasado, tomando notas de quienes cometieron los actos, cuando y posiblemente los porqué. El objetivo principal es para crear una composición de un criminal, tomando comportamiento de conducta, factores del ambiente e indicadores económicos como la educación.

    Estas estadísticas recolectadas son luegos convertidas en perfiles activos que la policía y otros pueden utilizar para ayudar a predecir crímenes y situaciones de potencial peligro, o al menos comprender algo dobre por que los criminales hacen lo que hacen. En orden para que esta información tenga valor, debe ser precisa, lo cual significa que deben entenderse formalmente las estadísticas y las matemáticas complejas que usualmente son usadas en este campo.

    Integración dentro de las fuerzas de la ley y procedimientos en la corte

    La mayoría de los perfiles y reportes de trabajo son muy cercanos a las investigaciones policiales y a los juicios criminales. Los criminólogos pueden consultar a los oficiales de arresto, compartir información con los detectives o ayudar a los investigadores a descubrir las pistas de las personas más ocultas y buscadas. Ellos son llamados muchas veces para ayudar a los jueces y abogados a entender como sucedió ciertamente el crimen y como se dio el contexto social del alrededor.

    Cruzas con profesiones relacionadas

    Los criminólogos tienen mucho en común con los psicólogos forenses y los analistas criminales y estos tres campos se desarrollan en un importante número de maneras. La gran diferencia se da en el entrenamiento y el foco principal de cada uno. Los criminólogos son considerados psicólogos en el curso de su trabajo y están involucrados en el armado de juntar piezas del crimen para resolver los misterios policiales, pero en muchos casos están emparentados con los patrones sociales de crímenes que no se han descubierto en el pasado. Su entrenamiento está focalizado al razonamiento estadístico que dentro de la criminología judicial o la ciencia psicológica.

    Requerimientos para el trabajo de campo

    Para empezar en el campo se requiere casi siempre de formación educativa en justicia criminal, estadísticas, matemáticas. La mayoría de las personas llegan a tener un grado de licenciatura en alguna de estas areas, que se obtienen en universidades o facultades, con este grado de estudio en muchos lugares ya puedes ser apto para ser miembro. Muchos de los más estudiosos en estos campos pueden tener diplomas, doctorados o masters, que sirven apra revalorizar su especialización. Todo depende de cuan ambicioso es individualmente cada uno para ver a que grado de carrera llega.

    Con un estudio universitario seguramente basta para comenzar con el trabajo de campo. Los criminólogos usualmente son mejores cuando tienen un interés genuino por la naturaleza humana y el deseo de ayudar socialmente. Su escencia pasa por su habilidad de ser buenos comunicadores, creativos, de mentes analíticas y de fortaleza ética.

    Puede interesarte: